Solo un 10 % de los europeos considera que Ucrania puede ganar la guerra lanzada por el presidente ruso, Vladimir Putin, hace casi dos años; por ejemplo, en España solo un 9 % de encuestados piensan que Kiev puede ganar la contienda.

A pocos días de cumplirse el segundo aniversario del ataque ruso contra el país vecino, una encuesta del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores señala que polacos, suecos y portugueses son los europeos más optimistas con respecto a la victoria ucraniana con un 17 %, mientras que griegos, húngaros e italianos no le dan casi opciones a Ucrania.

Esto no quiere decir que los europeos vean más factible la victoria rusa, pues de media el 20 % considera este escenario el más probable, mientras que una mayoría de los encuestados (37 %) ve como salida más posible al conflicto en el este de Europa que ucranianos y rusos lleguen a un acuerdo.

La invasión rusa cumplirá dos años este 24 de febrero. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Precisamente sobre la cuestión de negociar un acuerdo con Moscú que ponga fin a la guerra, la mayoría de los europeos (41 %) piensa que Europa debería empujar a Ucrania a negociar, mientras que un 31 % subraya que Europa debe apoyar a Ucrania para recuperar el territorio ocupado por el Ejército ruso en el este y el sur del país.

De nuevo, húngaros, griegos e italianos son los más partidarios de instar a Kiev a negociar un acuerdo de paz con Rusia, por encima del 52 % de encuestados, mientras que suecos, portugueses y polacos son los europeos que más a favor están de seguir apoyando a Ucrania.

Los españoles están prácticamente empatados entre ambos escenarios, mientras que un 35 % respalda seguir apoyando a Kiev para recuperar territorios ocupados y un 33 % pide instar a Ucrania a sentarse en una mesa de negociación.

Por último, sobre qué debe hacer Europa si Estados Unidos, bajo el mandato de un nuevo presidente, corta la ayuda a Ucrania, un 33 % considera que debe limitar su asistencia y promover una negociación de paz con Moscú, mientras que el 20 % apuesta por aumentar el respaldo para sustituir la parte de Estados Unidos y ayudar a Ucrania a ganar la guerra, con otro 21 % que cree que Europa tendría que mantener invariable su apoyo.

En el caso de España, un 26 % cree que lo mejor sería reducir la ayuda e impulsar negociaciones, mientras que un 24 % pediría mantener el apoyo y otro 24 % lo aumentaría para cubrir la falta de ayuda de Washington.

Los presidentes de Ucrania, Volodímir Zelenski, y Rusia, Vladimir Putin. | Foto: Reuters / OLEG PETRASYUK/Pool (izquierda); Sputnik/Mikhail Metzel/Kremlin (derecha)

Nueva advertencia de Vladimir Putin al mundo por guerra en Ucrania: “Es una cuestión de vida o muerte”

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que la guerra en Ucrania es una “cuestión de vida o muerte”, mientras que para Occidente no sería más que otro asunto relacionado con su posición estratégica.

“Para ellos es una mejora de su posición táctica, pero para nosotros es nuestro destino, es una cuestión de vida o muerte”, remarcó Putin en una entrevista para la cadena de radiotelevisión estatal rusa de la que se han hecho eco las principales agencias de noticias del país.

Se ha dicho que Putin intentó explicar este asunto en su reciente y comentada entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson, puesto que era “importante” que tanto el público ruso, como el extranjero, comprendiera lo sensible que es para Rusia “todo lo que sucede en dirección ucraniana”.

El presidente ruso Vladimir Putin asiste a una reunión con el presidente iraní Ebrahim Raisi en Moscú, Rusia, el 7 de diciembre de 2023. Sputnik / Pavel Bednyakov / Kremlin vía Reuters. (Imagen proporcionada por un tercero). | Foto: Reuters

La semana pasada se emitió una controvertida entrevista de unas dos horas del antiguo presentador de Fox News con el presidente ruso, en la que este, entre otras cuestiones, desdeñó las acusaciones de que estaría interesado en extender el conflicto de Ucrania a otros países, tal y como aseguran desde la Otan.

“Una guerra global pondrá a la humanidad al borde de la destrucción”, dijo el presidente ruso, quien acusó a Occidente de estar “inflando” la supuesta amenaza rusa. “Intentan intimidar a su población con una amenaza rusa imaginaria”, aseveró.