Ucrania prevé pedir este lunes la remoción de Rusia como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anunció el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.

“Expresaremos oficialmente nuestra posición. Tenemos una pregunta sencilla: ¿tiene Rusia el derecho de permanecer como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU?”, declaró Kuleba el domingo por la noche en un mensaje por la televisión nacional.

“Tenemos una respuesta convincente y razonada: no, no lo tiene”, acotó.

Kuleba indicó que la presencia de Rusia como miembro permanente, con poder de veto, del Consejo de Seguridad, ya está siendo discutido en círculos diplomáticos. Los otros miembros permanentes son Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y China.

El Consejo de Seguridad tiene 15 miembros encargados de abordar las crisis mundiales con la aplicación de sanciones y la autorización de acción militar. Pero los cinco miembros permanentes reflejan la dinámica de poder al final de la Segunda Guerra Mundial, y su poder de veto les permite bloquear cualquier resolución.

Varios países han buscado reformar el organismo, algunos incluso criticando su falta de representatividad por no tener asientos permanentes para países de África y América Latina. La entidad puede volverse impotente por un solo miembro con poder de veto, como ocurrió en febrero, cuando Rusia invadió Ucrania y los diplomáticos se limitaron a leer declaraciones.

El presidente estadounidense, Joe Biden, urgió en septiembre ampliar el Consejo de Seguridad para hacerlo “más inclusivo”.

Luego de la invasión rusa de Ucrania, las potencias occidentales han estudiado minuciosamente las reglas de la ONU para impedir que Rusia bloquee las reuniones del Consejo de Seguridad. Por ello, han recurrido a otro organismo de la ONU, la Asamblea General ―de 193 miembros―, para condenar las acciones del Kremlin.

Putin acusa a Ucrania de no querer negociar el fin de la guerra, mientras Rusia avanza “en buena dirección”

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó a Ucrania de negarse a negociar el fin de la guerra, mientras tanto ellos siguen avanzando “en la buena dirección” para proteger los “intereses nacionales y del pueblo ruso”.

“Estamos dispuestos a acordar con todos los implicados en el proceso cualquier solución aceptable, pero eso es asunto suyo. No somos nosotros quienes rechazamos las negociaciones, sino ellos”, dijo el presidente ruso, este domingo, en una entrevista para el canal Rusia-1.

En ese sentido, Putin aseguró que Rusia no ha tenido otra opción que iniciar esta guerra, al mismo tiempo que acusó a las potencias occidentales de haber creado las condiciones necesarias para un conflicto de esta magnitud desde que en 2014 respaldaron el derrocamiento del expresidente ucraniano Viktor Yanukóvich.

Putin también tuvo ocasión de hacer referencia al reciente anuncio de Estados Unidos de que entregara a Ucrania el sistema de defensa aérea Patriot, asegurando que está al “cien por cien” convencido de que serán destruidos.

Por otro lado, las autoridades ucranianas cifraron el domingo en 16 los civiles que han muerto y en al menos 72 los que han resultado heridos tras la última ofensiva rusa en vísperas de Navidad.

El jefe adjunto de la Oficina de la Presidencia, Kirilo Timoshenko, precisó que todas las víctimas mortales han sido registradas en la región de Jersón, así como 64 heridos. El resto fueron localizados siete en Donetsk y uno en Járkov.

La región de Jersón ha sido la más golpeada por los ataques rusos en las últimas 24 horas. En total, fue alcanzada por 74 impactos de misiles y cohetes rusos. Los proyectiles han alcanzado instalaciones de infraestructura crítica, así como edificios privados, un hospital y una escuela, entre otros.

*Con información de AFP.