Las autoridades de Ucrania buscan medidas para castigar a Rusia por la invasión militar que comenzó desde el pasado miércoles. Una de las opciones es hacerlo a través de la economía y la tecnología.
Mykhailo Fedorov, viceprimer ministro de Ucrania y primer ministro de Transformación Digital, envió una carta al CEO de Apple solicitando el cierre de la tienda de la marca de tecnología en Rusia, como otra forma de sancionar a esta nación por el ataque en territorio ucraniano.
“¡Me puse en contacto con Tim Cook, el CEO de Apple, para bloquear Apple Store para los ciudadanos de la Federación Rusa y para apoyar el paquete de sanciones del Gobierno de EE. UU.!”, escribió Fedorov en un mensaje a través de su cuenta de Twitter.
“En 2022, la tecnología moderna es posiblemente la mejor manera de responder a los tanques, múltiples lanzamientos de cohetes (hrad) y misiles”, señaló el viceprimer ministro de Ucrania en otro aparte de la carta que le envió a Tim Cook, el CEO de Apple.
Mykhailo Fedorov también narró la situación que están viviendo millones de ucranianos debido a los ataques del Ejército ruso. “El mundo entero está repeliendo al agresor a través de la imposición de sanciones, el enemigo debe sufrir significantes pérdidas. Pero necesitamos tu apoyo”.
Esta petición del viceministro Fedorov se suma a las sanciones que adoptó la Unión Europea contra el presidente ruso Vladímir Putin y su canciller, Serguéi Lavrov.
Esta decisión fue adoptada el viernes en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE para aprobar el paquete sancionador adoptado en la víspera por los jefes de Estado y de gobierno del bloque.
La lista de medidas, las más “duras” tomadas jamás por Bruselas según su jefe diplomático, Josep Borrell, prevé limitar drásticamente el acceso de Rusia a los mercados de capital europeos y a “tecnologías cruciales”, como componentes electrónicos e informáticos.
Las medidas incluyen el veto a la exportación de tecnología, piezas y servicios aeronáuticos y aeroespaciales, así como de equipos de renovación de refinerías de petróleo. También se declaran decenas de responsables como persona non grata en la UE y se bloquean sus activos.
Bielorrusia, acusada de estar implicada en la invasión, será objeto de medidas suplementarias.
Las sanciones de Estados Unidos
El presidente estadounidense, Joe Biden, endureció este viernes las medidas tomadas contra Rusia, añadiendo también a Putin y Lavrov en la lista de responsables sancionados y ahora con prohibición de entrada al país norteamericano, un acto inusual y con mucha fuerza simbólica.
Estados Unidos sancionará el “Russian Direct Investment Fund”, un fondo soberano de Moscú que busca captar inversiones para su economía.
Las primeras medidas afectaban a cuatro bancos rusos, entre ellos los dos más grandes del país (Sberbank y VTB Bank), y suprimía más de la mitad de las importaciones tecnológicas.
Además, vetó al gigante de la energía Gazprom y otras grandes empresas del país de la financiación en mercados occidentales, una medida que ya se había aplicado contra el Gobierno ruso.
Estados Unidos amplió también la lista de oligarcas rusos penalizados y limitó las exportaciones a Rusia de productos tecnológicos destinados a los sectores de defensa y aeronáutica.
Así mismo, Washington anunció sanciones contra 24 personas y organizaciones bielorrusas, anunció el departamento del Tesoro.
Reino Unido
Londres también congeló los activos de Putin y Lavrov y prohibió su espacio aéreo a los aviones privados de los oligarcas rusos. Previamente, Reino Unido había cerrado su espacio aéreo a la compañía rusa Aeroflot y había decidido sanciones contra bancos y exportaciones tecnológicas.
Además de los cinco bancos ya sancionados el martes, el gigante VTB está en el punto de mira y vio sus activos en suelo británico congelados, así como el fabricante de armas Rostec.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.
*Con información de AFP.