La invasión de Rusia a Ucrania parece estarla ganando el ejército de Vladimir Putin, tras las últimas declaraciones que llegaron por parte del Gobierno ruso.
Según el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, las tropas rusas lograron avanzar 1,5 km en una parte del frente en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.
Después de rechazar una ofensiva ucraniana, “las unidades rusas lanzaron un contraataque, avanzando 1,5 kilómetros en profundidad a lo largo de dos kilómetros del frente”, cerca de Lyman, una ciudad reconquistada en octubre por el ejército ucraniano.
Las tropas ucranianas informaron la semana pasada de varios asaltos rusos en torno a Lyman, un importante nudo ferroviario situado a unos 50 kilómetros al noreste de Kramatorsk, principal ciudad bajo control ucraniano en el este del país.
Las fuerzas ucranianas siguen “intentando romper nuestras defensas en diferentes zonas”, indicó Shoigú, y afirmó que hubo “oleadas de ataques” los dos últimos días. “El enemigo no alcanzó sus objetivos en ninguna zona” desde que empezó la contraofensiva ucraniana, a principios de junio, aseguró el alto funcionario ruso.
Rusia responde y usará bombas de racimo en su invasión a Ucrania
En la misma comparecencia, Shoigú afirmó que “si Estados Unidos proporciona bombas de racimo a Ucrania, las fuerzas armadas rusas se verán obligadas a utilizar medios de destrucción similares (…) en represalia”. “Naturalmente, esto hará que el conflicto se alargue”, añadió.
Según el ministro ruso, las bombas de racimo rusas son “mucho más eficaces que las estadounidenses”. Las municiones de racimo explotan en el aire dispersando gran cantidad de submuniciones en una extensa zona.
Desde que empezó el conflicto, los soldados ucranianos han acusado al ejército ruso de utilizar esas controvertidas armas, que Estados Unidos suministrará a Ucrania próximamente, según anunció la Casa Blanca la semana pasada.
La contraofensiva de Ucrania será muy “sangrienta”
El Estado Mayor de Estados Unidos afirmó que la contraofensiva de Ucrania en el marco de su guerra con Rusia será más sangrienta de lo esperado.
Mark Milley, general y jefe del Estado Mayor Conjunto del país norteamericano, estuvo presente en una rueda de prensa del Club Nacional de Prensa. En su intervención habló sobre el papel que tendrá de ahora en adelante Ucrania en su conflicto contra Rusia.
La respuesta ucraniana será “muy difícil, larga y, en especial, sangrienta. Nadie debe abrigar ilusiones sobre todo eso”, declaró el general. Agregó que “los ucranianos luchan contra un país muy considerable, con 140 millones de población, nueve husos horarios, un gran Ejército, muchas municiones y así sucesivamente”.
Milley señaló que la contraofensiva será más lenta de lo esperado, pero sin ser sorpresivo para la coyuntura, debido a que es un aspecto relevante en el marco de la guerra. “¿Sucede más lentamente que lo que ordenadores pudieron haber dicho y otras personas pudieran haber dicho? Sí, y lo que yo dije es que tardaría seis, ocho o diez semanas”, declaró.
Estas afirmaciones van de la mano con lo que expresó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien admitió que la contraofensiva va más lento de lo esperado. “Algunos creen que es una película de Hollywood y esperan resultados ahora. No lo es. Lo que está en juego es la vida de las personas”, declaró, al hacer énfasis en que los campos minados rusos son un problema para atacar.
*Con información de AFP