Ucrania se prepara para enfrentar un segundo invierno en guerra y refuerza su infraestructura militar, reforzados con nuevos sistemas occidentales que puedan evitar los daños provenientes de las acciones violentas de la invasión rusa.
Invierno
En el invierno pasado, el primero que pasó desde que Rusia inició la invasión a Ucrania el 24 de febrero de 2022, Rusia afectó casi la mitad del sistema energético de Ucrania por medio de ataques con drones Shahed y misiles de crucero.
Ahora los cañones antiaéreos Gepard de fabricación alemana son una de las herramientas con las que Ucrania espera enfrentar una nueva ola de ataques contra la infraestructura energética.
Gepard
Junto con otros sistemas, a menudo mucho más modernos y suministrados por occidentales, los Gepard son uno de los componentes del escudo aéreo erigido por la defensa ucraniana para contrarrestar la campaña de bombardeos rusa en sitios energéticos y luego en grandes ciudades, como la capital de Kiev o recientemente Odesa (sur).
El Gepard tiene dos cañones de 35 milímetros montados en paralelo a cada lado de una torreta, con una velocidad de disparo de alrededor de 500 tiros por minuto. Está equipada con un radar de vigilancia y otro de dirección de fuego.
“Cuando la computadora da la autorización para disparar, informo al comandante para que abra fuego sobre el objetivo”, explica Oleksii, de 31 años en declaraciones a la Agencia AFP, uno de los los tripulantes de estos tanques.
Para Román, otro tripulante, “el sistema informático permite eliminar el factor humano en cuanto a errores y agilizar el trabajo, preparar y derribar los blancos más rápidamente”.
Blinken
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, elogió el jueves la fortaleza de Ucrania ante la invasión rusa, durante una visita a la región de Chernígov, ocupada por Moscú al comienzo de la guerra.
Blinken visitó el sótano de una escuela en Yahidne, donde las tropas rusas mantuvieron cautivos a docenas de habitantes, incluidos ancianos y niños.
“Esto es solo un edificio (... Sin embargo,) esta es una historia que hemos visto una y otra vez”, declaró Blinken. “Pero también estamos viendo algo increíblemente poderoso (...) la extraordinaria resiliencia del pueblo ucraniano”, añadió.
Chernígov
Las fuerzas rusas tomaron partes de la región de Chernígov, entre ellas Yahidne, al principio de la guerra. Se retiraron después de un mes, y Yahidne fue retomada por las fuerzas ucranianas el 30 de marzo de 2022.
El Ejército ruso destruyó y dejó fuertemente minadas ciudades y campos. Blinken aseguró que hasta un tercio del territorio ucraniano está afectado por minas o municiones no explotadas.
“Pero los ucranianos están uniéndose para deshacerse de la munición, para deshacerse de las minas, y para recuperar literalmente la tierra”, indicó Blinken.
En su cuarta visita a Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa en febrero de 2022, el secretario de Estado anunció el miércoles una nueva ayuda de mil millones de dólares destinada especialmente a apoyar la complicada contraofensiva ucraniana.
Blinken afirmó que Washington está “orgulloso” de apoyar los esfuerzos de Ucrania para “afrontar la agresión mientras se recupera y reconstruye”.
Tras visitar Yahidne, el alto funcionario estadounidense se desplazó hasta una presa hidroeléctrica junto al primer ministro ucraniano Denis Shmigal, antes de poner fin a su visita a Ucrania.
Con información de AFP