Las autoridades rusas denunciaron ante Naciones Unidas sus sospechas de que Ucrania prepara un “montaje” de fosas comunes en la ciudad de Ragovka, cerca de la capital, Kiev.
El enviado adjunto de Moscú ante la ONU, Dimitri Polianski, reiteró las acusaciones de Rusia a Ucrania por su supuesta autoría del ataque sobre la estación de tren de Kramatorsk del pasado viernes.
En este sentido, incidió en que aquella “provocación” falló, si bien las autoridades ucranianas “tratan de tener en cuenta sus errores y de trabajar de forma más limpia”.
“Se están esforzando mucho. En los últimos días hemos pasado información a la ONU sobre las próximas provocaciones que estarían preparando”, dijo Polianski en alusión a las supuestas fosas comunes de Ragovka.
Por otro lado, indicó que periodistas de medios occidentales habrían presuntamente llegado a la ciudad de Kremina antes de un supuesto ataque de falsa bandera por parte del Ejército ucraniano.
Por otro lado, Polianski acusó a las autoridades ucranianas de haber estado maltratando y adoctrinando a la población desde hace al menos ocho años. “Es triste que Ucrania se haya hundido en la crueldad desenfrenada y ciega sin ir a la zaga de Estado Islámico”, dijo.
En este contexto, el enviado adjunto ante Naciones Unidas justificó que la “operación militar” en territorio ucraniano “no tenía alternativa” y es “necesaria” no solo para el “futuro de Ucrania”, sino, según él, para “la seguridad de Rusia y todos sus demás vecinos”.
Unicef: dos tercios de los niños ucranianos han sido desplazados
Este lunes 11 de abril, en el marco de una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, el director de Programas de Emergencia de Unicef, Manuel Fontaine, se dirigió a las delegaciones allí reunidas para entregar un balance sobre lo observado durante su reciente visita a Ucrania, para apreciar de primera mano las consecuencias de las seis primeras semanas de la ocupación rusa a ese territorio.
Como uno de los ejes de su informe, el funcionario de Unicef se refirió a la situación particular que viven en ese territorio las poblaciones infantiles, destacándose como una de las más afectadas por el crudo desenlace de un conflicto que ellos, a su corta edad, no logran ni siquiera comprender.
En ese sentido, una de las estadísticas más impactantes puestas sobre la mesa por el funcionario se refiere al elevado número de menores que, como consecuencia de la guerra, han tenido que abandonar su país, muchos de ellos, incluso, dejando atrás incluso a sus propias familias.
“En solo seis semanas, casi dos tercios de todos los niños ucranianos han sido desplazados”, señaló en su discurso ante el Consejo de Seguridad Fontaine, quien lamentó que los menores se hubiesen tenido que ver visto obligados a “dejar todo atrás: sus hogares, sus escuelas y, a menudo, a sus familiares”.
Para el funcionario, con un recorrido de más de tres décadas en labores humanitarias, “rara vez he visto tanto daño causado en tan poco tiempo”, denunciando que más allá de los ataques encaminados a debilitar militarmente a la resistencia ucraniana, los rusos tiene bajo ataque en ucrania a los niños, las familias y las comunidades.
En ese sentido, y haciendo alusión a las problemáticas a las que están sometidos los niños y ciudadanos en general que no han abandonado Ucrania, el funcionario señaló que “de los 3,2 millones de niños que se estima han permanecido en sus hogares, casi la mitad puede estar en riesgo de no tener suficiente comida”, haciendo énfasis de igual modo en la difícil situación de acceso a servicios públicos, en tanto “los ataques a los sistemas de agua y los cortes de energía han dejado a aproximadamente 1,4 millones de personas sin acceso al agua en Ucrania”, enfatizando en que la cifra puede ser mayor, si se suman a ellos otros 4,6 millones de personas que poseen un suministro limitado.
El funcionario también hizo mención puntual sobre lo ocurrido el pasado viernes en contra de la estación de tren de Kramatorsk, admitiendo que este ataque “fue particularmente horrible”.
*Con información de Europa Press.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.