La guerra entre Rusia y Ucrania ha acaparado los titulares en esos dos países y en el mundo. La comunidad internacional se encuentra pendiente de cada movimiento proveniente de Moscú, Kiev y por parte de los aliados de cada bando, con el fin de actuar con moderación, pero al mismo tiempo con diplomacia, invitando al diálogo a los gobiernos de Putin y Zelenski.
Aún así, la batalla entre estas naciones no tiene un fin cercano por las provocaciones que cada día se hacen visibles. Los campos de batalla y los palacios presidenciales son lugares que se han convertido en centros de decisiones y de acciones que han afectado a millones de personas en Europa Oriental y en gran parte de la Occidental.
Mientras Rusia se mantiene alejada de sus aliados y por si sola le ha hecho frente a la guerra que ya completa 15 meses, Ucrania, de la mano de su presidente Zelenski, ha buscado ayuda internacional, desde la ONU, la OTAN, la Unión Europea y sus países vecinos.
Durante la cumbre de la Comunidad Política Europea que ha tenido lugar en Moldavia, donde se reunieron los principales líderes de la Unión Europea, Zelenski ha propuesto la creación de un escudo antimisiles con el fin de proteger a toda la comunidad europea.
Durante una rueda de prensa, Zelenski ha dicho: ‘’Es muy importante nuestra propuesta de construir un escudo aéreo, o un escudo de defensa aérea, para todo el continente europeo”. También, el presidente de Ucrania agregó: “Nosotros ya sabemos qué sistemas funcionan, por desgracia”, haciendo referencia a que el equipamiento militar que le ha proporcionado Occidente, ha sido óptimo para hacerle frente a los ataques rusos.
Finalmente, el mandatario ucraniano ha puesto sobre la mesa la idea de que se empiece en Ucrania la construcción de este escudo antimisiles, para que paulatinamente se extienda por Europa Oriental hasta llegar a todos los rincones del viejo continente.
Aprovechando la rueda de prensa, Zelenski le pidió a sus aliados la necesidad de contar con más sistemas antiaéreos Patriots, con la finalidad de seguir protegiendo desde el aire a la población ucraniana de los ataques provenientes desde Moscú con drones y misiles.
Los aliados occidentales de Kiev son los principales receptores de las palabras de ayuda de Zelenski. Cabe resaltar que estos sistemas antiaéreos han sido aportados por Alemania, los Países Bajos y Estados Unidos.
Finalizando la rueda de prensa, Zelenski fue enfático en este llamado de emergencia diciendo: “Tenemos numerosos sistemas diferentes de todos nuestros aliados, pero los Patriot son los Patriot”, en donde quedó claro el favoritismo que tiene el gobierno de Kiev con este sistema, debido a que es el que mejores resultados ha demostrado para la seguridad ucraniana.
El presidente ucraniano aseveró a lo último de su comunicado que: “Mientras no tengamos aviones necesitaremos más Patriots”, debido a que los aliados de Kiev aun no han atendido al llamado de proveer de aviones de combate F-16 al Ejército de Ucrania.
A pesar de no hacer parte aun de la Unión Europea, Moldavia acogió esta cumbre como una manera de demostrar la importancia que tiene esta organización en su nación, la cual se plantea que pueda ingresar en 2030. De igual manera Ucrania, que tampoco hace parte de la organización, está haciendo todo lo posible para que su ingreso se dé en la mayor brevedad posible.
Por el momento, Europa Oriental se mantiene en constante tensión debido a que ambos gobiernos están poniendo todos sus esfuerzos para que uno u otro sea el victorioso de la guerra. Sin embargo, la cifra de muertos, desplazados y heridos se incrementan cada día y la comunidad internacional exhorta a la partes para que recurran al diálogo.