El encargado de hablar sobre la seguridad alimentaria, durante este miércoles, fue el jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, quien recalcó la necesidad de darle mayores refuerzos y, a su vez, aumentar la defensa aérea de su país, bajo la premisa de preservar tanto la “seguridad alimentaria mundial” como la vida de los civiles.
Yermak sostuvo una conversación vía llamada telefónica con el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, en la que se charló sobre los más recientes ataques que provienen desde Rusia, contra los puertos y el centro histórico de Odesa.
Asimismo, el jefe de la oficina presidencial en Ucrania trajo a colación la necesidad de proteger el “potencial exportador” que tiene su país. Lo anterior bajo el argumento de que esto “depende la seguridad alimentaria global”.
En la conversación, se habló sobre del compromiso latente que hay entre ambas naciones por seguir buscando alternativas al acuerdo del grano con la meta de lograr exportar el grano ucraniano, puntualmente “al Sur Global”, recalcó una misiva compartida por la Presidencia de Ucrania.
En la misma línea, durante la llamada telefónica, Yermak agradeció a Sullivan por el nuevo envío que se efectuó el martes 25 de julio valuado por 400 millones de dólares para que Ucrania siga firme en la contraofensiva ante Rusia. Artillería, misiles, munición, drones y otros “materiales críticos” hicieron parte de esta paquete de colaboración.
Finalmente, los dos funcionarios intercambiaron palabras sobre el entrenamiento de pilotos ucranianos para los cazas F-16. Respecto a este tema, se indicó que los entrenamientos serán en “un futuro cercano”, al igual que se recalcó la necesidad de implementar reformas anticorrupción.
Volviendo al tema de la seguridad alimentaria, cabe recordar que el pasado lunes 17 de julio las autoridades rusas pusieron fin al acuerdo de exportación de grano alcanzado por primera vez en julio de 2022 en plena invasión rusa de Ucrania, tras denunciar incumplimientos por parte de Kiev.
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajarova, indicó que “las partes ucranianas y turcas han sido notificadas de la finalización, así como Naciones Unidas”, a quienes han trasladado las “objeciones” de Moscú al respecto, tras negarse a prorrogar el acuerdo.
Asimismo, se declaró que la expiración del acuerdo implica el cierre del corredor humanitario marítimo en el noroeste del mar Negro y la disolución del centro conjunto de coordinación de Estambul, creado a raíz del pacto. Además, Moscú retiró las garantías de seguridad para la navegación en las inmediaciones.
Vladimir Putin y Dilma Rousseff se reunieron en medio de las tensiones entre Rusia y Occidente
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunió este miércoles 26 de julio con Dilma Rousseff, la expresidenta de Brasil y actual presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS. Dicho encuentro se llevó a cabo antes de la segunda cumbre Rusia-África en San Petersburgo, donde Putin participará en diferentes encuentros internacionales.
El mandatario ruso expresó su apoyo al reunirse con la presidenta de la entidad financiera, Dilma Rouseff, en el Palacio de Constantino de San Petersburgo, donde se celebrará este jueves y viernes la segunda edición de la cumbre Rusia-África. Allí manifestó su apoyo para incrementar la liquidez del Nuevo Banco de Desarrollo del Grupo BRICS, integrado por naciones con economías emergentes y un gran potencial (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Putin expresó su confianza en que Rouseff logre desarrollar “este muy importante mecanismo” en condiciones de tensión geopolítica y cuando el dólar es utilizado “en calidad de instrumento de la lucha política”.
“Los miembros de nuestra organización, los BRICS, no se confabulan contra nadie. Trabajan a favor de intereses mutuos. Esto también se aplica a la esfera financiera”, recalcó Putin.
*Con información de AFP y Europa Press.