El Ministerio de Exteriores de Ucrania tildó de “inmoral y hostil” la presencia de ciertos líderes internacionales afines a Rusia en la celebración por el Día de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú junto al presidente Vladimir Putin.
Según detalló la cartera de Exteriores en un comunicado, estos líderes de países de Asia Central y Europa del Este han dado un “paso inmoral y hostil hacia Ucrania, mostrando desprecio para el pueblo ucraniano que lucha por su supervivencia y libertad”.
Así pues, el Gobierno ucraniano remarcó el papel fundamental que desempeñaron estos países en la victoria aliada contra el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, con lo que se ha mostrado contrario a que ahora sean instrumentalizados por el Kremlin.
“No merecen el destino de ser utilizados ahora por el Kremlin para participar en una acción falsa que no tiene nada que ver con la hazaña de los vencedores del nazismo”, manifestaron las autoridades ucranianas, según recoge la agencia Unian.
Asimismo, el Ministerio de Exteriores ucraniano reprochó las declaraciones de Putin durante el desfile militar en la Plaza Roja, pues consideran que “ha justificado el asesinato de ucranianos, la destrucción de ciudades y pueblos, el secuestro de niños y la represión contra los residentes de los territorios ocupados”.
Rusia celebró este martes el conocido como Día de la Victoria, fecha en que se conmemora la victoria aliada sobre la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Putin estuvo acompañado en la tribuna de autoridades por algunos de sus principales aliados.
Entre ellos se encontraban los presidentes de Bielorrusia, Alexander Lukashenko; el de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev; el de Tayikistán, Emomali Rajmon; el de Kirguistán, Sadir Japarov; el de Kirguistán, Shavkat Mirziyoyev; el de Turkmenistán, Serdar Berdimujamedov, y el primer ministro armenio, Nikol Pashinián.
“Se está librando una verdadera guerra contra nuestra patria”, dijo Putin en su discurso, momento en el que denunció el “odio” y la “rusofobia” de Occidente frente a una Rusia que, según sus propias palabras, quiere un “futuro pacífico”, pero está dispuesta a hacer lo que sea necesario para “proteger” el país y a los habitantes de las zonas anexionadas en el sur de Ucrania.
El mandatario aprovechó para rendir homenaje a los “héroes” de las Fuerzas Armadas y se declaró orgulloso por la labor de estos efectivos durante la “operación militar especial”, el eufemismo con el que el Kremlin ha bautizado la invasión lanzada sobre Ucrania en febrero de 2022 y que ha sobrevolado tanto los preparativos de los actos de este martes como el discurso de Putin.
Incluso, más tarde este martes, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, cargó contra Ucrania por el mencionado comunicado y aseveró que el Gobierno ucraniano no es quién para valorar la participación de estos líderes internacionales en el desfile militar en la Plaza Roja de Moscú.
Aprovechando la ocasión, Zajarova acusó a la agencia de noticias Unian de confeccionar una lista con personalidades rusas para que los ucranianos votasen quién prefieren que muera antes. Así las cosas, Zajarova comparó este supuesto episodio con maniobras de la Alemania nazi.
“En el Tercer Reich, practicaron activamente la compilación de ‘listas de enemigos más buscados’, incluidas figuras de las artes, la cultura, la ciencia y la política, cuya eliminación debería haberse llevado a cabo con carácter prioritario”, relató Zajarova en su perfil de Telegram.
“El régimen de Kiev ha ido aún más lejos al involucrar a toda la sociedad no solo en la persecución y segregación nazi, sino directamente en las actividades terroristas. El alumno ha superado al maestro”, concluyó la portavoz diplomática rusa, quien ha apuntado que “casi 50.000 personas” han votado en dicha encuesta.
*Con información de Europa Press.