La ofensiva rusa sobre Ucrania que se ha extendido por casi 18 meses ha afectado en gran medida a la población de Kiev, por lo que desde el Gobierno ucraniano se ha tomado la decisión de retirar el martillo y la hoz, símbolos importantes para la cultura soviética que manejaba la nación desde hace más de 30 años, del escudo de la ‘Madre Patria’, una estatua invaluable para la historia de la nación europea.

Según medios locales, estos emblemas serán reemplazados por el tridente nacional de Ucrania, el cual se espera que esté puesto antes de la celebración del día de la independencia que tendrá lugar el 24 de agosto.

El desmantelamiento de la hoz y el martillo contó con la presencia del actual ministro de Cultura de Ucrania, Rostyslav Karandeev, quien declaró que se trató de un acontecimiento histórico, ya que el país se está recomponiendo de su pasado soviético, reseñó el medio local Ukrainska Pravda. El mismo medio añadió que la sustitución de los símbolos socialistas con el del tridente tiene un costo aproximado de 690.000 euros, los cuales han sido financiados por donantes privados.

La ‘Madre Patria’ no va más

Los medios locales han confirmado que la retirada del martillo y la hoz finalizó este martes de manera exitosa, por lo que los trabajadores contarán con 20 días para que el nuevo emblema del tridente sea puesto en el escudo de la estatua, la cual es una de las más altas de Europa.

Este monumento, inaugurado en 1981 en plena Guerra Fría, se erigió como el símbolo de la victoria sobre el nazismo en la Segunda Guerra Mundial, un acontecimiento que marcó el principio del fin de esta confrontación entre las potencias mundiales en los años 40.

La estatua de 102 metros de altura y 450 toneladas será denominada de ahora en adelante como ‘Madre Ucrania’ debido a que su nombre actual hace referencia a Rusia, ya que fue la nación que unificó a otras 14 repúblicas a inicios del siglo XX y conformó la extinta Unión Soviética.

A pesar de que la estatua sea insignia para la capital ucraniana, el desmantelamiento de la hoz y el martillo se ha llevado a cabo al término del primero de agosto. | Foto: Reuters / Gleb Garanich

Por otro lado, los emblemas retirados del martillo y la hoz serán entregados al Museo de la Historia de Ucrania en la Segunda Guerra Mundial para que preserven este material histórico y dispongan de él de acuerdo con el patrimonio que significa para Kiev.

¿Adiós al pasado comunista?

Desde que Ucrania goza de independencia, a pesar de su vínculo histórico innegable con Rusia, varios políticos han reiterado que los símbolos soviéticos en las estatuas dan por sentada una apología a la esclavitud.

Para 2015, el Parlamento ucraniano aprobó una ley que condena las dictaduras totalitarias, entre ellas la soviética, a tal punto de prohibir los símbolos en las calles del país y en establecimientos públicos. A pesar de la lentitud con la que se llevó a cabo, la ofensiva rusa sobre Ucrania aceleró su puesta en marcha.

La 'Madre Patria' es una escultura dedicada conmemorando la victoria sobre el nazismo en 1945. | Foto: AFP.

Aunque la población no niega que esta estatua es uno de los símbolos más representativos de Kiev y que hace parte de la cultura de la nación, el 85 % de los ucranianos que participaron en una encuesta en 2022 expresaron que estaban de acuerdo de retirar los símbolos soviéticos de la estatua según la agencia Unian.

La figura femenina que alza un escudo en donde posaban la hoz y el martillo era un símbolo de unión entre rusos y ucranianos; no obstante, con la retirada de estos emblemas, Ucrania decidió utilizar esta estatua como una manera de independizarse de la inferioridad a la que ha sido sometida por Rusia durante años.

Las demás naciones que formaron parte de la Unión Soviética como lo son Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Estonia, Georgia, Letonia, Lituania, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán conservan en sus calles varios de estos emblemas para no olvidar la relevancia que tuvo, y que sigue teniendo para algunos, el socialismo en sus territorios.