La Organización Internacional de Energía Atómica, Oiea, informó este jueves que Ucrania retomó el control total de la planta de Chernóbil, tras permanecer varias semanas en poder de tropas rusas.
El organismo informó que Ucrania les notificó este jueves de que las fuerzas rusas que controlaban la central nuclear de Chernóbil desde el 24 de febrero habían transferido por escrito el control de la central nuclear a personal ucraniano y habían trasladado dos convoyes de tropas hacia Bielorrusia.
Un tercer convoy también había salido de la ciudad de Slavutich, donde vive gran parte del personal de la central nuclear de Chernóbil y se dirigió hacia Bielorrusia.
Según Kiev, algunas tropas rusas continúan en asentadas en torno a la central, pero han asumido que “se están preparando para partir”.
Previamente, un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos, había revelado que las fuerzas rusas comenzaron a retirarse de esas instalaciones sin especificar el motivo.
“El ejército ruso comenzó a retirarse del aeropuerto de Gostomel, al noroeste de Kiev, y Chernóbil es otra zona donde están comenzando a reposicionar algunas de sus tropas, saliendo, alejándose de las instalaciones de Chernóbil y entrando en Bielorrusia”, dijo.
“Creemos que se están yendo, pero no puedo decirles que se fueron todos”, agregó.
La Oiea dejó de recibir desde el 9 de marzo datos en vivo de Chernóbil. De hecho, el pasado domingo manifestó su preocupación por la falta de rotación de personal en la planta desde el 20 de marzo.
El reactor número 4 de la planta explotó en 1986, provocando el peor desastre nuclear civil de la historia. Los otros tres se cerraron gradualmente después del desastre, el último en 2000.
El aeropuerto militar Antonov, en Gostomel, fue atacado por fuerzas rusas el 25 de febrero, un día después del inicio de la invasión de Ucrania.
El portavoz del Pentágono, John Kirby, indicó que “menos del 20 %” de las fuerzas rusas cuyo avance sobre Kiev fue impedido por la resistencia ucraniana están “comenzando a reposicionarse” en dirección a Bielorrusia.
“Estimamos que se están reubicando en Bielorrusia. No tenemos un número exacto, pero esa es nuestra estimación preliminar”, agregó durante una conferencia de prensa, y señaló que ninguna de las unidades parecía abandonar las cercanías de Ucrania.
“Si los rusos hablaran en serio sobre la desescalada, porque eso es lo que afirman, los enviarían a casa. Pero eso no es lo que están haciendo”, señaló el vocero.
Jefe del Oiea visita una central nuclear en Ucrania
En la víspera (miércoles) el director de este organismo, Rafael Grossi visitó la central nuclear de Konstantinovka, en el sur de Ucrania, para analizar una “asistencia técnica” ante el temor de un accidente.
“Estoy en la planta del sur de Ucrania para reunirme con funcionarios del gobierno y personal ucraniano”, escribió en un tuit acompañado de fotos en las que se le ve estrechando la mano a los empleados de la planta, cuya “resistencia” elogió.
Añadió que “es fundamental estar sobre el terreno para prestar un apoyo eficaz en estos momentos tan difíciles”.
“Quería decirles que estamos aquí con ustedes, que estamos dispuestos a ayudarles en todo lo que podamos”, insistió el jefe del organismo de control nuclear de la Onu en un vídeo publicado en su cuenta.
La Agencia espera ahora poder enviar rápidamente expertos al lugar y entregar el equipo necesario para garantizar la seguridad de las instalaciones.
Desde el inicio de la ofensiva militar rusa, hace más de un mes, Grossi ha advertido en repetidas ocasiones de los peligros de la guerra, la primera que se libra en un país con un vasto parque nuclear compuesto por 15 reactores en cuatro centrales en funcionamiento, así como varios depósitos de residuos nucleares.
Visita a Rusia
Este jueves Grossi, llegó a la ciudad rusa de Kaliningrado, en la región báltica, para discutir un día después con las autoridades de Moscú los pasos a seguir para reforzar la seguridad nuclear en Ucrania.
La llegada del funcionario a territorio ruso se da tras su paso por Ucrania, donde visitó una de las centrales nucleares que habían sido afectadas por las ofensivas militares de estos días, “para brindar asistencia técnica urgente”, ha informado el Oiea en un comunicado.
Grossi regresará a la sede del organismo en Viena este mismo viernes y dará una conferencia de prensa más tarde a lo largo del día, señala el escrito.
Por otro lado, señaló que “no ha podido confirmar los informes de que las fuerzas rusas hayan recibido altas dosis de radiación mientras se encontraban en la Zona de Exclusión de Chernóbil” y por el momento sigue buscando más información “para proporcionar una evaluación independiente de la situación”.
De los quince reactores de Ucrania disponibles, el organismo precisó que nueve de ellos están operando, incluidos dos en la central nuclear Zaporiyia controlada por Rusia, cuatro en Rivne, uno en Jmelnitsky y dos en el sur del país. Los otros reactores están cerrados por mantenimiento.
En lo que respecta a la seguridad de los mismos, la situación no ha sufrido cambios con respecto al parte anterior, informó que todavía no ha recibido la transmisión remota de datos de sus sistemas de vigilancia instalados en la central nuclear de Chernóbil.
*Con información de Europa Press y AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.