Luego de que una fuente anónima afirmara para la cuenta de Telegram General SVR que se estaban utilizando dobles de cuerpo para el presidente de Rusia, Vladimir Putin, esto debido al estado de salud actual del líder político, se viralizó un video en el que se le puede ver con un temblor extraño en las piernas.

Aunque no es el primer video que se conoce sobre el temblor de Putin, en este es aún más evidente, ya que, al estar sentado, su cuerpo no está apoyado sobre sus piernas, por lo que estas tienden a temblar mucho más, y se le nota incómodo y moviéndose frecuentemente en su asiento.

Este fue tomado en medio de Foro Nacional de la Juventud Ambiental en Kamchatka, al oriente del país euroasiático. El evento se llevó a cabo en un colegio de la región, por lo que el presidente ruso estuvo dirigiéndose a los estudiantes de la institución educativa.

Durante su discurso, Putin explicó a la comunidad estudiantil la historia de la separación entre Rusia y Ucrania, justamente tras la caída de la Unión Soviética. Además de contar su versión de la anexión de Crimea en 2014, lo que también desató un enfrentamiento bélico entre los dos países.

Entre tanto, los rumores sobre su estado de salud han venido invadiendo los medios internacionales desde hace varios meses; sin embargo, desde el Kremlin han asegurado que Putin se encuentra saludable y cumpliendo con sus funciones.

Informes de inteligencia de diferentes países han indicado que el líder ruso podría estar padeciendo algún tipo de cáncer. Por ejemplo, según una grabación obtenida por la revista New Lines y hecha a mediados de marzo, un oligarca ruso se refiere Putin como “muy enfermo de cáncer en la sangre”, informó el diario The Sun.

Mientras que el diario británico Daily Mail advirtió que existen informes secretos que advierten que al mandatario ruso solo le quedan tres años de vida.

Estos reportes fueron revelados por un agente encubierto del Servicio de Inteligencia Rusa (FSB, por sus siglas en ruso), quien habría señalado que el mandatario ruso sufre una “forma grave de cáncer que progresa rápidamente”.

Por su parte, el diario The Mirror, citando también el documento, señala que a Putin le quedan “no más de dos o tres años” y está perdiendo la vista.

Mientras tanto, en mayo dos medios ingleses –'Daily Mail’ y ‘The Sun’– afirmaron que fuentes cercanas al Kremlin les informaron que “Putin padece un cáncer abdominal y la enfermedad de Parkinson hace 18 meses, por lo que debe someterse a una operación de urgencia”.

Empero, para julio, el Kremlin negó una vez más que Putin padezca alguna enfermedad, tras insistir en que se encuentra en buen estado.

“Todo está bien con su salud”, informó el portavoz del Gobierno ruso, Dmitry Peskov, en respuesta a una pregunta durante un encuentro habitual con la prensa.

Aseguró que los informes británicos, al igual que algunos otros que habían salido eran falsos y que estaban siendo utilizados para desprestigiar al presidente ruso.

“Ustedes saben que los especialistas en información ucranianos, estadounidenses y británicos han estado difundiendo en los últimos meses diversos rumores sobre el estado de salud del presidente; no son más que mentiras”, afirmó el portavoz, negando por completo que Putin estuviera sufriendo de algún tipo de cáncer u otra enfermedad.