La Unión Europea (UE) impuso este 8 de abril sanciones contra más de 200 personas, entre ellas las dos hijas adultas del presidente ruso, Vladimir Putin, y contra varios oligarcas cercanos al mandatario, en el marco de medidas adoptadas por la invasión de Ucrania.
Maria Vorontsova y Katerina Tijonova, nacidas respectivamente en 1985 y 1986, ya fueron blancos de sanciones en Estados Unidos y Reino Unido. La lista, publicada en el Diario Oficial de la UE, incluye a otras 217 personas físicas y a 18 empresas con sus directivos, que tendrán bloqueados sus activos y prohibido el ingreso en los 27 países del bloque.
Maria Vorontsova es sancionada por su papel en Nomenko, una sociedad de proyectos de inversiones en el sector de la salud, que provee “fuentes sustanciales de ingresos” al gobierno ruso, según el Diario Oficial.
Su hermana Katerina Tijonova dirige un fondo de ayuda a científicos jóvenes, creado por compañías cuyos dirigentes “son miembros del círculo de oligarcas cercanos” a Putin. Esta quinta salva de sanciones impone además medidas económicas como el embargo sobre el carbón ruso desde agosto y el cierre de puertos europeos a los barcos con bandera rusa.
Las compras de carbón por la UE representan 8.000 millones de euros anuales, una suma muy inferior a las compras de gas y de petróleo.
La medida fue decidida tras el descubrimiento de cadáveres de civiles el fin de semana pasado en Bucha, cerca de Kiev, tras la retirada de las fuerzas rusas. Las imágenes causaron conmoción mundial y acusaciones de “crímenes de guerra” contra Rusia.
Empresarios cercanos a Putin, como Oleg Deripaska, Boris e Igor Rotenberg, hermano e hijo del millonario Arkadi Rotenberg, German Gref, jefe del primer banco ruso Sberbank, fueron agregados a la lista europea a causa de su apoyo a las acciones “que amenazan la integridad territorial” de Ucrania, subraya la UE.
Los 27 (en honor al número de países miembros de esta organización europea) también sancionaron a varios responsables de medios de prensa pro-Kremlin, como los directores de la agencia TASS, Serguei Mijailov, o de Komsomolskaia Pravda, Vladimir Sungorkin, considerado por Vladimir Putin como “su diario preferido”, según esa lista.
También fueron agregados los miembros de los gobiernos y de las asambleas de las repúblicas separatistas pro-rusas de Lugansk y de Donetsk.
Esta lista, creada en 2014 tras la anexión de Crimea, contiene ahora los nombres de 1.091 personas y de 80 entidades.
¿El fin de Rusia?
Rusia está condenada a la “descomposición” de sus estructuras económicas, en tanto que a Ucrania le aguarda un “futuro europeo”, aseguró también este viernes en Kiev la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
“Rusia se hundirá en una descomposición económica, financiera y tecnológica y Ucrania marchará hacia un futuro europeo”, dijo Von der Leyen en una conferencia de prensa junto al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
“Su combate es también nuestro combate. Si estamos hoy en Kiev es para enviar un fuerte mensaje de que la UE (Unión Europea) está junto a ustedes”, declaró la jefa del Ejecutivo del bloque.
Von der Leyen, que viajó a Ucrania con el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, condenó la matanza de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha y la atribuyó a las tropas rusas que durante varias semanas ocuparon ese localidad cerca de Kiev.
“Nuestra humanidad fue destrozada en Bucha”, declaró, calificando igualmente de “aterrador” el bombardeo de la estación de trenes de Kramatorsk, en el este de Ucrania, que este viernes dejó medio centenar de muertos.
“Estamos activando todo nuestro poderío económico para que (el presidente ruso, Vladimir) Putin, pague un precio muy, muy alto”, prosiguió.
Zelenski expresó su “agradecimiento personal” a Von der Leyen por las cinco tandas de sanciones de la UE contra Rusia, pero consideró que estas “no son suficientes”. Los rusos “nos sacaron tantas cosas. Nos sacaron territorios, personas. Podemos recuperar la tierra, pero nunca podremos recuperar a la gente”, declaró.
“Por todo esto, Rusia debe ser responsabilizada. Es por esto que pido que nos ayuden con sus sanciones. Estas solo pueden incrementarse”, subrayó.
Von der Leyen se refirió a la voluntad de Ucrania de adherir a la UE. “Estamos junto a ustedes en su sueño de Europa”, dijo.
La presidenta del Ejecutivo de la UE entregó a Zelenski un cuestionario como “base” de discusiones para las próximas semanas. “Aquí es donde empieza su camino hacia Europa y hacia la Unión Europa”, afirmó.
*Con información de AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.