A casi 19 meses desde que los choques entre Rusia y Ucrania tomaron nivel en el campo de batalla, las tropas de ambos lados han afirmado llevar ventajas contra su adversario y pocas veces reconocen progresos de este. ¿Quién ganará la guerra? Ese continúa como el principal interrogante sin una pronta respuesta.

Esta semana el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, volvió a desestimar (como ya ha hecho en continuas ocasiones) la contraofensiva lanzada por su rival en junio. Al ser interrogado sobre cómo consideraba que estaba adelantándose la estrategia de su ‘enemigo’, no vaciló antes de tildarla de “fracaso”.

Putin volvió a tildar de "fracaso" la contraofensiva ucraniana. | Foto: Restringido

Para él, el plan lanzado de su par, Volodímir Zelenski, no está rindiendo los resultados que espera Kiev. “En cualquier caso, esto es lo que parece a día de hoy. Veremos qué ocurre después. Espero que siga siendo así”, apuntó, según recogió RT.

¿Contraofensiva tiene mayores avances?

Sin embargo, este domingo (10 de septiembre) el gobierno ucraniano dijo que sus tropas consiguieron avanzar más de un kilómetro, como parte de su contraofensiva, contra las fuerzas de Rusia en el frente del sur del país.

“¡Estamos avanzando! Las fuerzas de defensa en el sector de Tavria progresaron más de un kilómetro”, aseguró el general Oleksandr Tarnavskyi, a cargo de esa estrategia del ejército ucraniano en esta región. Sus palabras llegaron durante una actualización diaria del panorama.

Militares ucranianos disparan pequeños lanzacohetes MLRS hacia tropas rusas cerca de una línea del frente en la región de Zaporiyia. | Foto: Reuters

En medio de avances y retrocesos, el presidente Zelenski admitió hace unos días que Moscú, con superioridad aérea, estaba frenando la contraofensiva de su país y cuestionó la tardanza para recibir más asistencia militar de los países occidentales.

“Si nosotros no estamos en el cielo y Rusia sí está, nos paran desde el cielo. Están frenando nuestra contraofensiva”, dijo el jefe de Estado durante una conferencia en la capital. Desde allí criticó que hay “procesos que cada vez son más complicados y lentos” para la aplicación de sanciones o la entrega de armamento.

Ucrania pide acelerar ayuda

No es la primera vez que Ucrania pide a la comunidad internacional mayor celeridad para evitar que su adversario tome ventaja. El mandatario resaltó que si Occidente le suministrara a sus uniformados municiones de largo alcance más pronto, su ejército no tendría tantos inconvenientes para poder avanzar.

“Un arma específica tiene un impacto específico. Cuanto más potente y de largo alcance sea, más rápido irá la contraofensiva”, subrayó.

Parte de la ‘renuencia‘ de los occidentales a atender tal cual el llamado de Zelenski, es el riesgo a que pueda bombardear el territorio ruso y, en esa línea, derivar en una escalada de la guerra mucho más ‘peligrosa‘.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, urgió a Occidente para no tardar en la entrega de más armamento. | Foto: Reuters / Kacper Pempel

Ucrania se queja, además por la demora en las negociaciones sobre la entrega de cazas F-16, cuando el país solamente dispone de una flota reducida y casi obsoleta de aeronaves fabricados en la época soviética.

Luego de vacilaciones, varias decenas de estos aviones estadounidenses serán entregados por países europeos; no obstante, su llegada al campo de batalla podría tomar varios meses, mientras culminan los tiempos de formación de las tripulaciones.

Rusia se atribuyó nuevo ataque

Moscú aseveró en esta jornada haber destruido en el Mar Negro tres lanchas rápidas militares con soldados ucranianos a bordo. De acuerdo con el ejército de Putin, estas embarcaciones tenían como destino la península de Crimea (anexionada en 2014).

En la noche del sábado al domingo, “en la parte oeste del Mar Negro (...) la aviación naval de la Flota del Mar Negro destruyó tres lanchas rápidas militares ‘Willard Sea Force’ de fabricación estadounidense que transportaban grupos de desembarco de las fuerzas armadas de Ucrania”, dijo el ministerio de Defensa ruso en Telegram.

El ejército de dicho país también anunció, en un comunicado separado, que ocho drones ucranianos habían sido derribados sobre Crimea y otro en la región de Briansk, fronteriza con Ucrania. A finales del mes pasado, Kiev celebró una operación de comando en dicha zona y haber izado la bandera nacional.

*Con información de AFP.