La Otan anunció que descarta invitar a Ucrania a entrar en la organización en la próxima reunión de los líderes aliados en Vilna, Lituania, el próximo mes. Eso sí, propone reforzar la relación política inaugurando el consejo con Ucrania con el presidente, Volodímir Zelenski; una forma de tener una relación más directa con Kiev mientras siga fuera de la Otan.

“No vamos a discutir una invitación en la cumbre de Vilna, sino cómo podemos acercar a Ucrania a la Otan y confío en que encontraremos una buena solución y un consenso sobre esto”, señaló el secretario general, Jens Stoltenberg, en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Defensa aliados en Bruselas.

“No vamos a discutir una invitación en la cumbre de Vilna, sino cómo podemos acercar a Ucrania a la Otan y confío en que encontraremos una buena solución y un consenso sobre esto”, señaló el secretario general, Jens Stoltenberg. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

Presencia de Ucrania

De esta manera, ha despejado las dudas sobre si durante el transcurso de la cumbre, la Otan podría mandar una señal a Ucrania para sumarse a la Otan o fijar un calendario para dar próximos pasos, como solicitan los miembros de Europa del Este.

La Otan quiere centrarse en garantizar que Ucrania reciba toda la asistencia militar necesaria en un contexto de guerra, cuando ha lanzado una contraofensiva con la que busca retomar territorio ocupado por el Ejército ruso.

En el plano político, Stoltenberg ha defendido redoblar la cooperación con un nuevo consejo entre Ucrania y la Otan, con la que los aliados esperan aumentar el nivel de consultas.

“Trabajamos para establecer un nuevo Consejo Otan-Ucrania. En el que Ucrania será igual a los aliados de la Otan y consultará y decidirá sobre cuestiones de seguridad de interés mutuo”, afirmó Stoltenberg, reiterando la idea de reforzar la cooperación política con Kiev. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

“Trabajamos para establecer un nuevo Consejo Otan-Ucrania. En el que Ucrania será igual a los aliados de la Otan y consultará y decidirá sobre cuestiones de seguridad de interés mutuo”, ha afirmado, reiterando la idea de reforzar la cooperación política con Kiev.

En este sentido, ha adelantado que el objetivo es celebrar la primera reunión de este marco reforzado de cooperación en Vilna con el presidente ucraniano presente.

En medio de la contraofensiva recientemente lanzada por Ucrania, sus aliados de la Otan se encuentran ante el reto de suministrar a largo plazo municiones y recambios del armamento occidental destruido en Ucrania, sin debilitar su propio arsenal defensivo. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

Fuentes aliadas explican que las negociaciones entre aliados se centran en cómo dar pasos para superar el lenguaje de la cumbre de 2008, cuando se reconoció la perspectiva euroatlántica de Ucrania, sin que ello se traduzca en lanzar el trámite de adhesión de un país que libra una guerra contra Rusia.

El reto de ayudar a Ucrania

En medio de la contraofensiva recientemente lanzada por Ucrania, sus aliados de la Otan se encuentran ante el reto de suministrar a largo plazo municiones y recambios del armamento occidental destruido en Ucrania, sin debilitar su propio arsenal defensivo.

En los últimos días, Rusia mostró como trofeos imágenes de tanques estadounidenses y alemanes inutilizados o abandonados y aseguró haber destruido un 25-30 % del armamento enviado por los países occidentales a Ucrania. La cifra parece algo inflada, y en cualquier caso es imposible verificarla de forma independiente.

Lo único cierto es que ante los campos de minas y la feroz artillería rusa, las fuerzas ucranianas están encajando pérdidas al intentar romper las líneas enemigas.

Y esto es solo el principio, dado que Kiev no parece haber lanzado plenamente su ofensiva, según analistas.

Pérdida de armamento

De acuerdo con la web especializada Oryx, que cuenta las pérdidas a partir de fotos y videos tomados en el campo de batalla, Kiev perdió cuatro tanques Leopard alemanes recientemente entregados, dos blindados de reconocimiento franceses AMX-10 RC FR y más de 70 blindados de combates de infantería occidentales.

“La batalla se endurecerá sin lugar a dudas. Para los socios internacionales de Ucrania, el verano (boreal) corre el riesgo de ser muy incómodo”, dice Jack Watling, del centro de reflexión británico Royal United Services Institute.

“Las pérdidas aumentarán y los éxitos tardarán tiempo en materializarse”, continúa.

Pero “es vital que los programas de formación de unidades ucranianas continúen para permitirles generar fuerza y que la industria de defensa se movilice para suministrar a largo plazo material militar a Ucrania”, completamente dependiente del exterior en este punto, asegura.

Pese a los esfuerzos europeos para acelerar la producción, algunos países ya advirtieron de sus límites.

“No vamos a poder reemplazar cada tanque que deje de funcionar”, declaró el lunes el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius.

*Con información de AFP.