El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksei Reznikov, advirtió este jueves que la reconquista de la península de Crimea de parte de las autoridades ucranianas es imprescindible para garantizar la seguridad en el mar Negro y el mar de Azov.
“Para garantizar al cien por cien la seguridad y libertad de navegación en los mares Negro y Azov, Crimea debe ser liberada, y será liberada. Volverá a la familia ucraniana de nuevo, como sucedió en 1991. Crimea es Ucrania”, dijo el funcionario.
El pronunciamiento fue hecho al participar en la primera Conferencia de Seguridad del mar Negro, celebrada en la capital de Rumanía, Bucarest, desde donde enfatizó que las autoridades gubernamentales y militares de Ucrania harán “todo lo posible” por recuperar Crimea, de acuerdo con la información de la agencia oficial Ukrinform.
Así, el ministro de Defensa ucraniano aseguró que, una vez logren expulsar a Rusia de Crimea, compartirá su “experiencia y conocimiento” con países vecinos, como Moldavia, que también han sufrido el “ataque híbrido de Rusia durante muchas décadas”.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, intervino virtualmente en el mismo foro para pedir que el mar Negro se convierta en lo que ya es el mar Báltico: “Un mar de la Otan”, dijo.
“Necesitamos abordar juntos el problema común de Rusia. Por ejemplo, apoyo la idea de integrar los sistemas de defensa aérea y antimisiles de Ucrania con los de los aliados de la Otan en el mar Negro y el mar Báltico”, enfatizó el jefe de la cartera de asuntos exteriores.
Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, se mostró en contra de esa posibilidad tras señalar que el mar Negro es “compartido” y “debe ser un mar de cooperación, interacción y seguridad para todos sus Estados ribereños”.
Ucrania desmiente que sus tropas estén bloqueadas por los rusos en Bajmut
De otra parte, Ucrania desmintió este jueves que sus fuerzas estuvieran bloqueadas en Bajmut, contrariamente a lo afirmado por Rusia, que desde hace meses trata de conquistar esa ciudad del este.
El jefe del grupo militar ruso Wagner, Yevgeny Prigozhin, cuyos combatientes están en primera línea en el frente de Bajmut, indicó, no obstante, que era “prematuro” hablar de cerco completo de la localidad.
Bajmut, que tenía 70.000 habitantes antes de la guerra, es escenario de feroces combates desde hace meses y se ha convertido en un símbolo de lucha entre rusos y ucranianos para controlar la región industrial del Donbás, en el este.
“Las tropas aerotransportadas [rusas] apoyan en los flancos a las tropas de asalto [de Wagner], bloqueando el envío de reservas del ejército ucraniano a la ciudad y la posibilidad de retirada de las unidades del enemigo” de Bajmut, indicó el ministerio ruso de Defensa en su informe diario.
En un contacto con periodistas de la AFP, el ejército ucraniano desmintió el bloqueo de sus soldados.
“Esto no corresponde a la realidad”, dijo el portavoz militar para la zona del este, Serguéi Cherevaty, asegurando que el ejército ucraniano todavía tenía la posibilidad de “entregar alimentos, municiones, medicamentos” en Bajmut, así como de atender a sus heridos.
“Nuestras fuerzas mantienen su defensa infligiendo a diario grandes pérdidas al enemigo”, añadió.
Según el portavoz, la artillería ucraniana efectúa “constantemente” disparos de contrabatería para impedir que los cañones disparen hacia las líneas de suministro de Bajmut, sin embargo, según la agencia de noticias, no se pudo verificar esas declaraciones con fuentes independientes.
“Combates difíciles y sangrientos”
El líder de Wagner, Prigozhin, fue más prudente que el ejército ruso. “Las fuerzas armadas ucranianas siguen trayendo refuerzos y los trasladan a la ciudad”, dijo en un mensaje publicado en Telegram.
Añadió que “combates difíciles y sangrientos están en curso, por lo que es prematuro hablar de un bloqueo total de Bajmut”, tras asegurar que el 80 % de la ciudad está bajo control ruso.
En estos últimos días, las fuerzas ucranianas parecen haber perdido terreno en el centro de la localidad, desde donde varios reporteros de guerra rusos mostraron una ciudad devastada y con aires apocalípticos.
El jefe de la ocupación rusa de la región ucraniana de Donetsk, Denis Pushilin, dijo el pasado lunes en un video que la ciudad estaba “liberada”, mostrando imágenes de edificios en ruinas.
Las tropas rusas han avanzado estas últimas semanas en el norte y el sur de Bajmut, cortando varias carreteras de suministro ucranianas y controlando la parte oriental.
Y desde hace varios días dan la impresión de avanzar en el centro de la localidad, entre feroces combates, mientras los rumores sobre una posible retirada de las tropas ucranianas aumentan.
A principios de marzo, cuando parecía que Bajmut iba a pasar a manos rusas, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, descartó cualquier repliegue de su ejército.
Kiev asegura que su resistencia en Bajmut ha permitido concentrarse en un lugar en el frente y destruir un gran número de tropas rusas.
Los expertos, sin embargo, señalan que el ejército ucraniano ha pagado un alto precio en estos combates. La batalla por Bajmut es la más larga y mortífera desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.
*Con información de Europa Press y AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.