Delegados de la Unión Europea visitarán Venezuela en julio para revisar la posibilidad de desplegar una misión de observación durante las elecciones de alcaldes y gobernadores, que según el Gobierno venezolano ha manifestado, están previstas para el 21 de noviembre.

El anunció fue dado en las últimas horas por el encargado de negocios del bloque en Venezuela: “Duccio Bandini informó al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, de la llegada el próximo 6 de julio, de la misión exploratoria que evaluará la participación europea en las elecciones regionales y municipales de noviembre”, publicó el CNE en Twitter.

Por lo que se manifestó, está previsto que dicha misión esté “integrada por tres funcionarios y cuatro expertos electorales”, y permanezca en Venezuela hasta el 23 de julio. Cabe resaltar que la conformación de la visita se dio luego de que Josep Borrell, alto representante de la UE para los Asuntos Exteriores, anunciara el envío de la misión exploratoria.

Por su parte, el diputado Diosdado Cabello, acérrimo defensor del chavismo, aseguró que en todas las elecciones hay acompañantes y que no tienen miedo de que alguien esté presente.

“Nosotros no le tenemos miedo a que venga nadie, aquí hay acompañantes en todas las elecciones”, pero “la Unión Europea se ha negado”, y “se ha negado porque la Unión Europea ha estado a lado de la agresión de Estados Unidos contra Venezuela”.

La novedad se da luego de que este mismo viernes, en un comunicado conjunto, los gobiernos de Canadá, EE. UU. y la Unión Europea informaron que están dispuestos a revisar las sanciones políticas aplicadas contra Venezuela, asegurando que seguían muy preocupados con la situación en el país. “Seguimos profundamente preocupados por la actual crisis en Venezuela y su impacto regional y global”.

En el texto, los mandatarios aseguran que la solución a la crisis debe venir de parte de los mismos venezolanos, “a través de negociaciones integrales lideradas por los venezolanos y con la participación de todas las partes interesadas”. Aseguran que uno de los mecanismos para lograr un acuerdo es a través de las elecciones regionales, parlamentarias y presidenciales.

Los dirigentes de la carta, el secretario de Estado de EE. UU., Antony J. Blinken; el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau, pidieron la liberación de todas las personas que habían sido retenidas injustamente por motivos políticos, así como respetar y garantizar la “independencia de los partidos políticos, la libertad de expresión, incluida la de los miembros de la prensa, y el fin de los abusos contra los derechos humanos”.

Además, los mandatarios recordaron que están completamente comprometidos a abordar la crisis humanitaria. “Seguimos comprometidos a abordar la grave crisis humanitaria dentro de Venezuela y acogemos con satisfacción un mayor acuerdo entre todos los actores políticos en el país para permitir el acceso sin restricciones a la asistencia humanitaria, incluir alimentos, medicinas y suministros de socorro críticos para atender la covid-19”.

Por su parte, Joe Biden se ha mostrado siempre dispuesto a apoyar una salida de negociación frente a la crisis de Venezuela, pero ha manifestado que mantendrá la presión económica y diplomática sobre Nicolás Maduro, hasta que el país celebre comicios “transparentes”. Por esto, la visita de los delegados expertos de la UE sería una garantía en unas elecciones integralmente participativas y transparentes.