El primer ministro de la República Checa, país que preside actualmente la Unión Europea, declaró este viernes que convocará una reunión “urgente” para abordar la crisis energética, desencadenada por la invasión de Rusia a Ucrania. Acción que este 24 de agosto cumplió 6 meses.
La presidencia checa “convocará una reunión urgente de los ministros de Energía para tratar las medidas de urgencia específicas para hacer frente a la situación energética”, indicó el primer ministro Petr Fiala en Twitter.
Los 27 Estados miembros de la Unión Europea intentan disminuir su dependencia de Rusia en el abastecimiento de petróleo y de gas. La reducción del suministro y la preocupación respecto al futuro hicieron que los precios de la energía en Europa se dispararan.
El ministro checo de Industria y Comercio, Jozef Sikela, dijo en un tuit que el consejo europeo de energía debía reunirse “lo antes posible”. “Estamos en una guerra energética con Rusia y esto perjudica al conjunto de la Unión Europea”, declaró.
Los precios mayoristas de la electricidad para 2023 en Alemania y en Francia batieron nuevos récords este viernes, con 850 euros y más de 1.000 euros por megavatio hora (851 dólares y más de 1.001 dólares), respectivamente.
La explosión de precios ―que rondaban los 85 euros por megavatio hora (85,1 dólares) hace un año― se debe, entre otros motivos, a la disminución del envío de gas ruso a Europa desde la guerra en Ucrania, que inició el pasado 24 de febrero.
Muchas centrales térmicas utilizan gas para generar energía eléctrica. Como el gas disponible es informe, su cotización también se encuentra a niveles de récord. En Francia, el cierre de reactores nucleares por problemas de corrosión, especialmente, también impulsó el récord de precios. Solo 24 de los 56 reactores franceses funcionan en este momento.
Los países de la Unión Europea están poniendo en marcha planes de ahorro de energía y de sobriedad ―como el apagado durante la noche de carteles luminosos― ante el riesgo de cortes en el invierno boreal.
Otro de los países afectados por los altos precios de la energía es Reino Unido. Este viernes, el regulador OFGEM anunció que el tope tarifario de la energía de los hogares aumentará 80 % a partir de octubre y pasará de las 1.971 libras (unos 2.325 dólares) que paga al año un hogar medio a 3.549 libras (4.180 dólares).
Teniendo en cuenta la tendencia actual, OFGEM también advirtió que “los precios podrían agravarse de forma considerable en 2023″, en plena crisis por el alto costo de vida en Reino Unido.
“El alza refleja la progresión continua de los precios mundiales al por mayor del gas, que empezó con los desconfinamientos después de la pandemia de la covid-19, y fueron llevados a niveles récord cuando Rusia interrumpió lentamente sus suministros de gas a Europa”, afirmó el organismo.
Este tope tarifario está calculado según la media de los precios mayoristas del gas en los meses anteriores. Los expertos esperan que este límite supere las 4.000 libras (4.730 dólares) en enero y hasta 6.000 libras (7.096 dólares) en primavera, según las proyecciones más pesimistas.
En los últimos días, el precio del gas rozó los niveles históricos que alcanzó a principios de la ofensiva de Rusia en Ucrania. “Somos conscientes del impacto masivo que esta alza del tope tarifario tendrá en los hogares en todo Reino Unido y las decisiones difíciles que los consumidores tendrán que tomar”, comentó Jonathan Brearley, director general de OFGEM.
OFGEM, la patronal, los proveedores y las asociaciones instan al gobierno a tomar medidas inmediatas para evitar una situación “dramática” en los hogares más modestos, que ya tienen que hacer frente a una inflación del 10 %, la más elevada de los países del G7.
*Con información de la Agencia AFP