La Unión Europea atendió este jueves de las informaciones de Inteligencia de Estados Unidos que acusan a Rusia de financiar con al menos 300 millones de dólares a partidos y candidatos políticos de casi una treintena de países con el objetivo de influir en otros Estados, aunque espera que las investigaciones se realicen en los países afectados.
“Tomamos nota de los hallazgos publicados por Estados Unidos, que nuevamente resaltan los continuos intentos de Rusia de influir en los políticos y otros funcionarios en Europa y otras partes del mundo a través de diversos medios”, señaló a Europa Press el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano.
En todo caso, la diplomacia europea dejó en manos de los países víctimas de estos ataques las futuras investigaciones. “La UE espera con interés una mayor investigación por parte de los países afectados”, ha señalado.
A nivel europeo, la Unión Europea espera al paquete legislativo previsto para los próximos días que contiene normas para proteger a las democracias de entidades financiadas por terceros países. “Protegemos nuestra economía e infraestructura crítica, con la detección de inversiones extranjeras, por lo que también debemos hacerlo para proteger nuestros valores”, argumentó el portavoz.
Según ha informado este miércoles The Washington Post, el Kremlin habría planeado, desde 2014, destinar cientos de millones de euros como parte de una campaña encubierta para debilitar los sistemas democráticos y promover las fuerzas políticas consideradas alineadas con los intereses rusos.
Los Servicios de Inteligencia de Estados Unidos apuntan a que entre los países en los que Rusia habría intentado influir se encuentran Estados de Europa, África y otras partes del mundo.
En la misiva diplomática no se aclara cuáles son los países a los que fueron enviados dichos recursos, así como tampoco se conoce de manera individual los nombres de partidos o líderes políticos incluidos en esta estrategia intervencionista.
El cable señala además que Rusia tendría como objetivo poner en marcha cientos de millones de dólares más para el futuro. Cabe señalar que dicho apoyo económico se estaría enviando desde el año 2014 líderes políticos afines a la ideología rusa.
Esta acción es catalogada por la diplomacia estadounidense como un mecanismo para manipular a las diferentes democracias presentes alrededor del mundo.
Estas conclusiones serían el resultado de un trabajo investigativo realizado por inteligencia de Estados Unidos encargada por la administración del presidente Joe Biden este verano. Un alto funcionario del Gobierno, quien pidió a un grupo de periodistas no divulgar su identidad, aseguró que ha visitado las embajadas de los países afectados.
“En su revisión, el IC encontró que Rusia ha transferido encubiertamente más de 300 millones de dólares y planeó transferir encubiertamente al menos cientos de millones más a partidos políticos, funcionarios y políticos extranjeros en más de dos docenas de países y en cuatro continentes en este período”, explicó el alto funcionario.
Se sabe que los países impactados con esos recursos rusos están siendo contactados de manera discreta por el Gobierno estadounidense, esto con el objetivo de avisar a las democracias sobre lo que se estaría gestando en sus territorios.
El funcionario estadounidense recalcó que uno de los objetivos en liberar esa información de inteligencia es alertar a la comunidad mundial sobre las actividades encubiertas de Rusia en otros países, así como iniciar un intercambio de información con otras democracias con el fin unir fuerzas para desenmascarar el accionar del Kremlin.
La inteligencia de Estados Unidos ha venido desclasificando información sobre Rusia en el marco de la guerra con Ucrania, esto en un esfuerzo por contrarrestar el poderío ruso sin una intervención militar directa de las tropas norteamericanas en defensa del pueblo ucraniano.
*Con información de EP.