La Unión Europea (UE) adoptó este miércoles 2 de marzo nuevas sanciones económicas contra Bielorrusia, en el marco de las medidas restrictivas implementadas por el papel de ese país en la invasión iniciada por Rusia contra Ucrania.
En una nota oficial, el Consejo de la UE informó que adoptó restricciones “al comercio de bienes usados en la producción o fabricación de productos de tabaco, combustibles minerales y substancias bituminosas”.
Además, las nuevas sanciones afectarán los productos de hidrocarburos gaseosos, potasa, productos de madera, cemento, hierro y acero, así como productos de caucho”.
La UE también adoptó restricciones a la exportación hacia Bielorrusa de productos de doble uso —es decir, que pueden ser utilizados con fines civiles o militares— y tecnología que pueda “ayudar al desarrollo tecnológico y militar” de ese país.
En la jornada, la UE también anunció sanciones contra 22 altos jefes militares de Bielorrusia, incluyendo a seis generales, por la decisión de ese país de permitir que Rusia utilice su territorio para atracar a Ucrania.
De acuerdo con el documento oficial que detalla la sanción, la inclusión de los 22 jefes militares se debió a que “Bielorrusa participa en una invasión rusa no provocada contra Ucrania, al permitir una agresión militar desde su territorio”.
El listado incluye a los generales de división Leonid Kasinsky, adjunto del ministro de Defensa bielorruso para la Labor Ideológica en las Fuerzas Armadas, e Igor Mozhilovsky, adjunto del ministro de Defensa bielorruso para la Economía y Finanzas militares.
También fue sancionado el coronel Dmitry Miholap, quien ocupa el puesto de comandante adjunto de las fuerzas aéreas y de defensa aérea bielorrusas.
El texto del Diario Oficial menciona que Bielorrusia permite que Rusia dispare “misiles balísticos hacia Ucrania” y permite el transporte de efectivos militares y armas pesadas, tanques y vehículos de transporte militar.
Además, les permite a las aeronaves rusas sobrevolar el espacio aéreo bielorruso hasta Ucrania.
Sanciones de Estados Unidos
Estados Unidos también reforzó su paquete de sanciones en contra de este país. Esta parece ser otra de las acciones conjuntas de Occidente destinadas para ahogar a Putin y sus aliados.
Estados Unidos anunció el miércoles nuevas sanciones por la invasión rusa de Moscú que esta vez afectan la industria de defensa de Rusia y las importaciones tecnológicas de su aliado Bielorrusia.
La Casa Blanca reveló “restricciones radicales contra Bielorrusia para evitar su importación de bienes tecnológicos en respuesta a su apoyo” a la guerra contra Ucrania.
Asimismo, anunció “sanciones dirigidas al sector de defensa de Rusia” para “imponer costos significativos a las empresas rusas de desarrollo y producción de armas”.
Moscú y Minsk están estrechamente vinculados y el territorio bielorruso fue clave para el acantonamiento de las fuerzas rusas para invadir Ucrania.
Estados Unidos dijo que apuntaba contra entidades “que hayan estado involucradas, contribuido o apoyado de algún modo a los servicios de seguridad rusos y bielorrusos, a los sectores militares y de defensa, y/o a los esfuerzos de investigación y desarrollo militares y de defensa”.
“Esta acción ayudará a evitar el desvío de artículos, tecnologías y software hacia Rusia a través de Bielorrusia, y degradará significativamente la capacidad de ambos países para sostener su agresión militar y capacidad para planificar”, dijo la Casa Blanca.
Asimismo, limitará la capacidad de ambos países de “obtener los materiales que necesitan para apoyar su agresión militar contra Ucrania”.
Sobre Rusia, Estados Unidos dijo apuntar contra 22 entidades relacionadas con la defensa, “incluidas empresas que fabrican aviones de combate, vehículos de combate de infantería, sistemas de guerra electrónica, misiles y vehículos aéreos no tripulados para las fuerzas militares” rusas.
De igual forma, impuso formalmente la sanción anunciada el martes por Washington para cerrar el espacio aéreo estadounidense de todos los aviones rusos, una medida que también adoptó la Unión Europea y Canadá.
*Con información de la AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.