Después de que Estados Unidos liberara al polémico empresario Álex Saab, tras un intercambio del señalado testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, con alrededor de 36 ciudadanos, el hombre volvió a Venezuela después de estar tras las rejas acusado de lavado de dinero por más de 350 millones de dólares a favor del autoritario mandatario del vecino país.

El empresario barranquillero, a quien el régimen de Nicolás Maduro califica de ser un diplomático del Gobierno, llegó en horas de la tarde al aeropuerto de Maiquetía, donde fue recibido por su esposa, la modelo Camilla Fabri, acompañada de sus dos hijas. Así mismo, hizo acto de presencia Cilia Flórez, primera dama de Venezuela. El operativo estuvo acompañado de una fuerte escolta militar.

Luego de estar más de tres años encarcelado, consecuencia de su detención en Cabo Verde en el año 2020, y de que el régimen del vecino país se manifestara en multitud de ocasiones por su liberación, el hombre fue liberado este 20 de diciembre. Esto, en el marco de las negociaciones que ha venido adelantando el Gobierno estadounidense con la administración venezolana.

Álex Saab y Nicolás Maduro. | Foto: Captura de pantalla/ @NicolasMaduro

El gobierno de Nicolás Maduro celebró con júbilo la liberación y retorno a su patria del llamado diplomático Álex Saab, considerando que hasta hoy estuvo injustamente secuestrado en una cárcel estadounidense. Así mismo, señalaron que el señalado testaferro fue víctima de la retaliación del Gobierno de Estados Unidos por sus excepcionales esfuerzos internacionales en la protección de los derechos humanos y la soberanía de Venezuela.

“El pueblo lo recibe con orgullo luego de haber sufrido tres años y medio de detención ilegal bajo tratos crueles, inhumanos y degradantes, violando sus derechos humanos y la Convención de Viena que le confiere inmunidad diplomática”, indicó el comunicado dado a conocer por el régimen de Nicolás Maduro.

Así mismo, califican su liberación en tierras estadounidenses como un “símbolo de victoria de la diplomacia bolivariana de paz y de los miles de manifestaciones de solidaridad expresadas desde todos los rincones del mundo por parte de movimientos sociales, intelectuales, artistas y demás luchadores por la justicia”, según dice la comunicación del régimen venezolano.

Discurso de Nicolás Maduro tras la liberación de Álex Saab. | Foto: Discurso de Nicolás Maduro tras la liberación de Álex Saab.

Con la decisión tomada por el gobierno demócrata de Joe Biden, el colombiano aliado del régimen venezolano recuperó la libertad. Pero, en cambio, 36 personas de interés del Gobierno estadounidense saldrán libres en las próximas horas.

Según lo que se ha dado conocer, de las 36 personas que fueron liberadas, 12 son estadounidenses. Entre los estadounidenses tras las rejas en Venezuela se encuentran dos exboinas verdes, Luke Denman y Airan Berry, que estuvieron involucrados en un intento de derrocar a Maduro en 2019, como parte de una operación clandestina y en el que los mercenarios fueron capturados por el régimen y posteriormente encarcelados.

También estaban detenidos los estadounidenses Eyvin Hernández, Jerrel Kenemore y Joseph Cristella, acusados de ingresar al país ilegalmente desde Colombia en marzo del año pasado. Más recientemente, el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela arrestó y encarceló a Savoi Wright, un empresario de California de 38 años que estaba en el territorio venezolano.

Reencuentro de Nicolás Maduro con Álex Saab. Foto: Matias Delacroix / AP. | Foto: Copyright 2023. The Associated Press. All rights reserved

Así mismo, la fuente del Gobierno venezolano que habló con Reuters afirmó que de los venezolanos que serán liberados, 20 han estado encarcelados durante ya hace algún tiempo, según se dio a conocer. Además, cuatro son personas recientemente detenidas e involucradas, ya sea con la campaña de la candidata presidencial opositora María Corina Machado o con la organización de las primarias de la oposición que se celebraron en octubre.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, manifestó que se encuentra complacido con el resultado de las negociaciones, afirmando que “Queda mucho camino por recorrer. Parece que Maduro, hasta ahora, mantiene su compromiso sobre unas elecciones libres”, dijo el mandatario norteamericano.