El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reaccionó esta noche de sábado al atentado del que fue víctima el candidato republicano, Donald Trump, durante un mitin de su campaña en el Butler Farm Show, ubicado en el estado de Pensilvania.
A través de su cuenta de X, el mandatario, que también se encuentra en la carrera por llegar a la Casa Blanca en noviembre próximo, escribió: “Me han informado sobre el tiroteo en el mitin de Donald Trump en Pensilvania. Me alegro de saber que está a salvo y bien. Estoy orando por él y su familia y por todos los que estuvieron en la manifestación, mientras esperamos más información”, dijo.
Y agregó: “Jill y yo estamos agradecidos al Servicio Secreto por ponerlo a salvo. No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Debemos unirnos como una nación para condenarlo”.
En una alocución televisada, Biden calificó de “repugnante” el ataque contra Trump, su máximo rival político.
“La conclusión es que el mitin de Trump debió celebrarse pacíficamente sin ningún problema”, comentó. “Pero la idea de que haya violencia política o violencia en Estados Unidos como esta es simplemente inaudita. Simplemente no es apropiado. Todo el mundo debe condenarlo”, añadió.
Preguntado sobre si creía que Trump era víctima de un intento de asesinato, Biden dijo: “No sé lo suficiente. Tengo una opinión, pero no tengo hechos”.
Lo que se sabe hasta ahora
Este sábado más temprano, Trump tuvo que ser evacuado de urgencia del escenario durante un mitin de su campaña en Pensilvania, al noreste del país, luego de que se escucharan lo que al parecer fueron disparos entre la multitud que se había dado cita en el lugar.
La oreja derecha de Trump, según las imágenes publicadas por The New York Times y varias agencias de prensa, se veía sangrando. Cerca de una hora después, tanto el servicio secreto como la campaña de Trump dieron un parte de tranquilidad y aseguraron, a través de dos comunicados, que el exmandatario había sido atendido y se encontraba en buenas noticias condiciones.
“El Servicio Secreto implementó medidas de protección y el expresidente está a salvo. Ahora se trata de una investigación activa del Servicio Secreto y se publicará más información cuando esté disponible”, dijo en X Anthony Guglielmi, jefe de comunicaciones del servicio secreto, a cargo de la seguridad de presidentes y expresidentes en Estados Unidos.
“Trump se agachó rápidamente después de que comenzaron los ruidos, y el sonido provenía de las gradas a la izquierda de donde él estaba parado. Cuando los miembros de la multitud comenzaron a gritar, el Servicio Secreto abordó a Trump. Los funcionarios gritaron a la multitud que se agachara y se cubriera, sacando a los miembros de los medios de comunicación del estrado de prensa donde habían estado viendo el discurso de Trump”, reportó The New York Times.
“Después de una breve pausa, Trump se levantó, rodeado por un grupo de miembros uniformados del Servicio Secreto. Levantó el puño hacia la multitud y luego lo sacaron del escenario y lo acompañaron a su caravana, que rápidamente abandonó el lugar, el Butler Farm Show”, agregó el diario estadounidense.
Se sabe que el atacante que disparó contra Trump fue “neutralizado”, tal como lo informó la cadena CNN. Además, el periódico The Washington Post señala que al parecer es uno de los muertos en el lugar. “Un miembro de la audiencia y el pistolero murieron después de un tiroteo en el mitin del expresidente Donald Trump en Pensilvania, según el fiscal de distrito del condado de Butler, Richard Goldinger”, señaló CNN.
“Según una fuente del Servicio Secreto, el tirador del mitin de Donald Trump fue abatido por el Servicio Secreto. Un asistente también murió durante el incidente”, agregó la cadena de televisión.