A 60 ascendió el número de muertos, por el momento, del doble atentado en cercanías al aeropuerto de Kabul, Afganistán, según varios medios locales.
Según fuentes sanitarias, las víctimas mortales ascienden al menos a 60, entre ellos 12 marines de Estados Unidos, y los heridos superan el centenar. Los talibán han confirmado que entre los muertos hay menores.
La situación es caótica y el terror se ha apoderado de las calles de Kabul tras las explosiones. Los heridos graves eran transportados en carretilla, lo que sería una de las escenas más desgarradoras por el momento: “Supervivientes, cuerpos y trozos de carne fueron echados a un canal cercano”, le describió un testigo presencial, Milad, a la AFP.
“Cuando la gente escuchó la explosión fue el pánico. Los talibanes empezaron a disparar al aire para dispersar a la gente”, añadió un segundo testigo.
“Vi a un hombre corriendo con un bebé herido en sus brazos”, señaló una persona que presenció la emergencia. Otro hombre aseguró que en la confusión perdió todos los documentos que le hubieran permitido abordar un vuelo con su mujer y tres hijos. “No quiero volver al aeropuerto nunca más. Maldito sea Estados Unidos, su evacuación y sus visados”, exclamó.
Como se sabe, funcionarios estadounidenses y aliados habían informado en los últimos días sobre amenazas creíbles de ataques suicidas cerca del aeropuerto de Kabul, donde se ha organizado un gigantesco operativo de salida de personas desde el 14 de agosto. Según la información de inteligencia, atacantes suicidas vinculados al brazo afgano del grupo yihadista Estado Islámico (EI), apodado Estado Islámico-Khorasan, amenazaban con atacar el aeropuerto antes del 31 de agosto, fecha límite fijada por Washington para la retirada de Afganistán tras dos décadas de intervención.
La Embajada norteamericana en Kabul ya había lanzado el miércoles una alerta en la que recomendaba irse “inmediatamente” de las principales puertas y evitar acercarse a las inmediaciones del aeródromo salvo que hubiese “instrucciones” precisas por parte de algún representante de Estados Unidos.
Varios gobiernos europeos habían secundado en las últimas horas este aviso por el riesgo de atentado. Los talibanes advirtieron esta semana que no facilitarían la llegada al aeródromo de ningún ciudadano afgano y exhortaron a la población a abandonar la zona, aludiendo a razones de seguridad.
¿Qué se sabe hasta el momento de lo que sucede allí?
1. Fueron dos explosiones. De acuerdo con el Pentágono, una explosión se registró en el Abby Gate, que es uno de los tres puntos de acceso al aeropuerto internacional Hamid Karzai, donde miles de afganos se han aglomerado en los últimos días buscando huir de los radicales. Sin embargo, instantes después se escuchó otra detonación de igual magnitud, que se produjo en el Hotel Baron, a unos 200 metros de Abbey Gate, que había sido utilizado por algunas naciones occidentales para organizar las evacuaciones aéreas que comenzaron el 14 de agosto.
2. El presidente Joe Biden convocó a una reunión de emergencia. El mandatario despejó su agenda este jueves para centrarse en el seguimiento del ataque al aeropuerto de Kabul, dijo la Casa Blanca, al informar que se pospuso una reunión con el primer ministro de Israel y se canceló otro evento.
“El presidente ha sido informado y se encuentra en el Situation Room”, la sala de crisis de la Casa Blanca, le señaló a la AFP un funcionario que pidió el anonimato.
La Casa Blanca informó que Biden se reunió con su equipo de seguridad nacional esta mañana y habló con los comandantes en el terreno. “Continuará recibiendo información actualizada sobre la evolución de la situación a lo largo del día”, indicó en un comunicado.
Talibanes condenan el ataque
Un portavoz de este grupo condenó el ataque perpetrado en el aeropuerto de Kabul y reiteró que estas zonas todavía están bajo el control de las fuerzas estadounidenses.