Este miércoles 6 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de México informó sobre una decisión histórica en el país centroamericano, afirmando su decisión de despenalizar el aborto en todo el país, lo que impedirá que cualquier mujer vaya a la cárcel por interrumpir su embarazo.

Los ministros de la Corte aprobaron por unanimidad un amparo promovido por una organización civil que anula el apartado del Código Penal Federal que criminalizaba el aborto.

ARCHIVO - Una mujer sostiene un cartel en defensa del aborto mientras participa en una marcha en reclamo del aborto legal, gratuito y seguro para todas las mujeres en conmemoración del Día Internacional del Aborto Seguro, en Ciudad de México, el 28 de septiembre de 2022. La Suprema Corte de México despenalizó el miércoles 6 de septiembre de 2023 el aborto a nivel nacional. (AP Foto/Marco Ugarte, Archivo) | Foto: Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved

El máximo tribunal dijo en su cuenta de la red social X que resolvió que “es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar”.

La acción fue presentada por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) que indicó también en su cuenta de X que gracias a esa decisión se podrá acceder a los servicios de aborto en todos los centros de salud estatales de México.

“Con esta decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación las instituciones federales de salud de todo el país tendrán que brindar el servicio de aborto a las mujeres y personas con capacidad de gestar que lo soliciten”, indicó en un comunicado la organización Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

En concreto, GIRE había solicitado declarar inconstitucionales los artículos 330, 331, 332, 333 y 334 del Código Penal, que imponen penas de prisión a las personas gestantes por interrumpir su embarazo, así como al personal médico por realizar el procedimiento.

ARCHIVO - Una mujer sostiene un cartel en defensa del aborto mientras manifestantes protestan frente al Congreso Nacional en el "Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe", en Ciudad de México, el 28 de septiembre de 2020. La Suprema Corte de México despenalizó el miércoles 6 de septiembre de 2023 el aborto a nivel nacional. (AP Foto/Rebecca Blackwell, Archivo) | Foto: Copyright 2020 The Associated Press. All rights reserved.

De esta forma, las autoridades administrativas deberán acatar el fallo a nivel federal, una sentencia que tendrá efectos retroactivos en beneficio de las personas procesadas o sentenciadas por este delito, según ha recogido el diario Milenio.

Hace dos años, la Suprema Corte de Justicia había anulado varios artículos de una ley del estado norteño de Coahuila en los que se consideraba delito abortar y se criminaliza tanto a las mujeres como al personal que pudiera ayudarlas, lo que representó un gran avance en la lucha de las mexicanas por descriminalizar el aborto.

La semana pasada un nuevo estado mexicano, Aguascalientes, se incorporaba a la lista de entidades en despenalizar el aborto, también por un pronunciamiento de la Suprema Corte. Eran 12 de 22.

La decisión llega en medio de una tendencia en América Latina en general en avanzar a favor del aborto, justo cuando varios estados de Estados Unidos parecen ir en sentido contrario, aumentando las restricciones a esta práctica.

El primer estado mexicano en despenalizar y legislar sobre el derecho al aborto fue Ciudad de México hace 15 años. Le siguió Oaxaca en 2019. A partir de 2021, los cambios legales han sido continuos y actualmente también está despenalizado en Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur y Quintana Roo.

No obstante, en un país donde la Iglesia Católica tiene importante influencia todavía en muchos lugares donde se despenalizó existen problemas para poder acceder a un aborto.

Estados Unidos sigue en sentido contrario

De cara a las elecciones presidenciales de 2024, demócratas y republicanos defienden posiciones contrarias: Biden moviliza a las organizaciones que defienden este derecho, mientras que algunos líderes conservadores piden una prohibición total.

Cientos de personas se dieron cita, como cada año, para manifestarse en contra del aborto en Estados Unidos, una situación que ahora es potestad individual de cada Estado. | Foto: CHIP SOMODEVILLA / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / GETTY IMAGES VIA AFP

Según sondeos recientes, la mayoría de los estadounidenses quiere proteger el acceso al aborto, incluso votantes republicanos.

Sin embargo, el fracaso de los referéndums antiaborto en los estados muy conservadores como Kentucky y Kansas demuestra que existe división entre los republicanos sobre la materia, que todavía no logra garantizar el apoyo a las mujeres que buscan proteger su derecho de decisión sobre su propio cuerpo.

*Con información de AP y Europa Press.