Alrededor de 1.300 militares ucranianos murieron desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, afirmó el sábado el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, durante una rueda de prensa en Kiev.

“Tenemos unos de 1.300 soldados fallecidos”, declaró el presidente ucraniano, sin dar más detalles sobre este balance, el primero que dan las autoridades ucranianas desde el inicio del conflicto el 24 de febrero.

Zelenski, además, dijo que el ejército ruso había perdido “alrededor de 12.000 hombres”, en una “relación de uno a diez que, sin embargo, no me hace feliz”, declaró.

Con los duros combates en muchas ciudades del país, sobre todo en el asedio de la ciudad portuaria del mar de Azov, Mariúpol, y cerca de Kiev, el Pentágono estimó el 8 de marzo que las pérdidas rusas oscilaban entre 2.000 y 4.000 soldados.

Es la primera vez desde el inicio del conflicto que las autoridades ucranianas dan un balance de bajas. El 2 de marzo, el ejército ruso afirmó haber perdido, por su parte, a 500 soldados, una cifra que no actualizó desde entonces.

Por otra parte, el mandatario ucraniano destacó un cambio de “enfoque” que tuvieron las negociaciones con la delegación rusa.

Zelenski destacó que Rusia adoptó un “enfoque fundamentalmente diferente” en las negociaciones para poner fin al conflicto que se desencadenó con la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

En una conferencia de prensa, Zelenski indicó que Moscú ya no se limita a “dar ultimátums” y dijo que se siente “feliz de recibir una señal de Rusia”, luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijera que vio “pasos positivos” en las últimas negociaciones bilaterales.

Putin indicó anteriormente que las negociaciones se estaban celebrando “ahora casi a diario”.

Ambos países han iniciado varias rondas de negociaciones desde que Putin inició su ofensiva contra Ucrania.

El jueves, Turquía acogió las primeras negociaciones entre los ministros de Asuntos Exteriores rusos y ucranianos desde el inicio de la invasión.

Estas conversaciones lograron la apertura de varios corredores humanitarios para evacuar a los civiles de las zonas de combate. Sin embargo, ambas partes se acusan mutuamente de bloquear los esfuerzos.

Francia acusa a Rusia de mentir al señalar a Ucrania de violar derecho humanitario

Las acusaciones de Vladimir Putin sobre “violaciones flagrantes” de derecho humanitario por parte de fuerzas ucranianas son “mentiras”, según la presidencia francesa, que reaccionó tras una conversación telefónica el sábado entre el líder ruso, Emmanuel Macron y Olaf Scholz.

Durante la conversación con Putin de hora y media de extensión, los líderes de Alemania y Francia pidieron de nuevo a Rusia un “alto el fuego inmediato” y que “levante el asedio” de Mariúpol, donde la situación es “humanamente insostenible”, señaló la presidencia francesa.

Antes de esta llamada, Macron y Scholz se entretuvieron cada uno con el mandatario ucraniano Volodímir Zelenski, que les pidió que intervinieran ante el presidente Putin para detener los combates de inmediato.

El ejército ruso está estrechando el cerco sobre Kiev, la capital, y sigue bombardeando otras ciudades.

Zelenski también les pidió ayuda para liberar el alcalde de la ciudad de Melitópol, secuestrado el viernes por los soldados rusos, según Kiev.

En esta estratégica ciudad portuaria, devastada por casi dos semanas de asedio, “la situación es muy difícil, humanamente insoportable”, y la “única decisión que debe tomar el presidente Putin es levantar el asedio”, dijo el Elíseo.

Para París, el jefe del Kremlin difundió “mentiras” cuando mencionó “violaciones flagrantes” de derechos humanos por el ejército ucraniano, que usaría a los civiles como “escudos humanos”, según Moscú.

Macron respondió que “las exacciones del ejército ruso deben cesar” y que las “violaciones” de “la peor clase” podrían ser, “en el sentido del derecho internacional y a reserva de la investigación en curso”, calificadas de “crímenes de guerra”.

Francia repitió que se estudiarán nuevas sanciones “sin tabúes”, como dijo Emmanuel Macron el viernes en la clausura de la cumbre de la Unión Europea en Versalles, donde los 27 acordaron duplicar la financiación de armas a Ucrania.

Desde su encuentro el 7 de febrero en el Kremlin, Macron ha mantenido nueve conversaciones telefónicas, incluida la del pasado jueves con Putin, según el recuento del Elíseo.

*Con información de AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA