Un asesor del Kremlin, Anatoli Chubais, ha dimitido de su cargo y salido de Rusia, supuestamente por su disconformidad con la política oficial en relación a Ucrania, donde el presidente ruso, Vladimir Putin, dio orden de lanzar una ofensiva hace un mes.
“Sí, es cierto. Anatoli Borisovich (Chubais) ha dejado su puesto”, ha confirmado una fuente de su entorno a la agencia de noticias TASS. Otra fuente ha asegurado que el hasta ahora asesor para las relaciones con las organizaciones internacionales “ha abandonado el país”.
Sobre los motivos, fuentes citadas por la agencia Bloomberg han vinculado la salida con una supuesta oposición a la guerra de Ucrania. De confirmarse, sería el funcionario de más alto nivel que rompe con el Kremlin por la invasión sobre Ucrania.
Chubais, de 66 años, es uno de los pocos impulsores de la reforma económica de los noventa que seguía en el actual Gobierno. De hecho, le dio a Putin su primer trabajo en el Kremlin y desde diciembre de 2020 ocupaba el puesto que ahora abandona.
El Gobierno ruso y el propio Putin no han escatimado avisos contra quienes se salgan de la línea oficial de Moscú en relación a la guerra. El presidente ha amenazado públicamente a los “traidores” y ha promovido un endurecimiento de las leyes contra cualquier atisbo de disidencia.
Ofensiva estancada
La ofensiva rusa en Ucrania “se estanca pese a todas las destrucciones que provoca día tras día”, consideró el miércoles -23 de marzo- el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz.
La “verdad es que la guerra destruye a Ucrania, pero con esta guerra (Vladimir) Putin también destruye el futuro de Rusia”, añadió ante el Bundestag el canciller alemán, asegurando que Kiev podía “contar con la ayuda” de Alemania.
“Las imágenes que nos llegan cada día de Ucrania son difíciles de soportar: casas destruidas, hospitales bombardeados, ciudades asediadas, soldados muertos y cada vez más civiles muertos y heridos, mujeres y niños que huyen con lo poco que han podido llevarse delante de los tanques y misiles de Putin”, declaró, conmovido, el mandatario.
“Está claro que los refugiados son bienvenidos aquí”, lanzó. Alemania ya ha acogido oficialmente a más de 232.000 ucranianos.
No obstante, Scholz afirmó que la Otan no participará directamente en el conflicto. “Por difícil que sea, no cederemos a las exigencias de una zona de exclusión aérea. La OTAN no tomará parte en la guerra”, sostuvo.
Tampoco cree que Alemania, que debe restringir su dependencia energética respecto a Rusia, vaya a renunciar a corto plazo al suministro de gas o de petróleo procedente de ese país.
“Hacerlo de un día para otro supondría sumir a nuestro país y a toda Europa en una recesión”, advirtió. “Centenares de miles de empleos se verían amenazados. Sectores industriales enteros tendrían problemas”, señaló Scholz.
“Las sanciones no deben golpear a los Estados europeos más fuertemente de lo que (golpean) a los dirigentes rusos”, recalcó.
Siguen sanciones a individuos
Francia bloqueó dos nuevos yates pertenecientes al oligarca ruso Alexéi Kuzmichev, uno de los más influyentes de Rusia, en el marco de las sanciones adoptadas por la Unión Europea (UE), indicó este miércoles una fuente gubernamental.
Además, Francia ya inmovilizó otro yate, el Amore Vero, propiedad de una compañía vinculada al jefe del gigante petrolero ruso Rosneft, Igor Sechin, el 3 de marzo.
Las nuevas inmovilizaciones se produjeron el 16 y el 21 de marzo en Cannes y Antibes, en la Riviera Francesa (sureste), indicó a la AFP esta fuente, que confirmó una información del diario Libération.
Bautizado La Petite Ourse (Osa menor, en francés), el barco de Cannes tiene 17 metros de eslora y su valor es de unos 20 millones de euros (unos 22 millones de dólares).
Con sus 26 metros de eslora, el otro barco llamado La Grande Ourse (Osa mayor), que se encuentra en mantenimiento en Antibes, tiene un valor de unos 70 millones de euros (unos 77 millones de dólares), según la fuente.
Kuzmichev “es un gran accionista del conglomerado de Alfa Group”, según la UE, que lo incluyó el 15 de marzo en la lista de sancionados por la ofensiva rusa en Ucrania.
El hombre de 59 años “está considerado como una de las personas más influyentes de Rusia, con vínculos bien establecidos con el presidente ruso”, Vladimir Putin, según el bloque europeo.
“También es un influyente empresario ruso que interviene en sectores económicos que constituyen una fuente sustancial de ingresos para el gobierno” ruso, agrega.
Varios países de la UE, como Francia, España e Italia, y el Reino Unido bloquearon yates pertenecientes a oligarcas rusos en el marco de las sanciones europeas.
*Con información de la AFP y EP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.