Las autoridades navieras chinas reportaron el accidente de un buque petrolero que provocó el derrame de “de cierta cantidad de petróleo”, según informó la compañía Goodwood Ship Management mediante un comunicado.

La colisión entre un buque petrolero y otro buque de carga cerca del puerto chino de Qingdao, en el Mar Amarillo, provocó el derrame de crudo. Las autoridades informaron que el barco Sea Justice chocó contra el buque cisterna A Symphony y provocó la pérdida del combustible.

“La fuerza del impacto (...) causó una brecha en los depósitos de carga y de lastre”, explicaron desde la compañía naviera Goodwood Ship Management en el documento en el que informaron sobre los hechos.

No obstante, la compañía también precisó que todo el personal que se encontraba en el lugar está sano y salvo, mientras que la Autoridad Marítima china alertó a los barcos que no se acerquen a menos de 10 millas náuticas (18,5 kilómetros) del área en la que sucedió el accidente.

Justamente, el incidente entre las dos embarcaciones se produjo en una zona cercana al terminal de petróleo más importante del puerto de Qingdao, una ciudad costera ubicada en la provincia de Shandong en el este de China.

Entre tanto, las autoridades también confirmaron que labores de limpieza y de atención a la emergencia ya han empezado a desplegarse en el área afectada, según declaraciones de Goodwood Ship Management. Sin embargo, los expertos resaltaron que la visibilidad en el área es escasa, lo que dificulta la tarea.

Cabe resaltar que hasta el momento los expertos que realizan las labores para contener el derrame y limpiar el crudo no han confirmado la proporción del incidente ni los niveles de contaminación del agua.

¿Qué implicaciones tendrá el accidente?

El petrolero A Symphony, de procedencia liberiana, transportaba alrededor de un millón de barriles de mezcla de betún en el momento de la colisión contra el buque granelero chino en el Mar Amarillo, cerca de la ciudad portuaria de Qingdao.

La mezcla de betún hace referencia a una combinación de hidrocarburos de los residuos de la refinación, que se utiliza con frecuencia para revestimientos de carreteras y techos.

“La fuerza del impacto en el lado de babor de proa causó una brecha en los tanques de carga y los tanques de lastre, con una cantidad de petróleo considerable perdida en el océano”, explicó la empresa responsable del petrolero, Goodwood Ship Management, en declaraciones citadas por la agencia Reuters.

Bandera de China. | Foto: ©2015Eternityinaninstant

De acuerdo con la información suministrada por la compañía, desde el pasado lunes una densa niebla obstaculizó la navegación de estos buques frente a la costa de Qingdao, además de que luego se reportó que había mala visibilidad en el momento de la colisión.

“Inmediatamente después de que ocurrió el violento golpe, el capitán inició los procedimientos de emergencia a bordo, movilizando al equipo de respuesta al derrame de petróleo de la embarcación e iniciando una transferencia interna para limitar la pérdida del producto”, señaló Goodwood Ship Management.

A pesar de la emergencia ambiental, las autoridades resaltaron el hecho de que no haya personas heridas. No obstante, este incidente podría representar graves impactos económicos, ya que Qingdao constituye uno de los puntos de recepción de petróleo más importantes de China.

Finalmente, se conoció que el transporte de buques en esa zona quedará suspendido hasta nueva orden mientras se llevan a cabo todas las labores de atención y limpieza.

La Administración de Seguridad Marítima de Shandong (provincia del este de China) confirmó que los barcos que permanezcan cerca al puerto de Qingdao solamente podrán movilizarse a 10 millas náuticas de la zona en la que ocurrió el accidente.

*Con información de AFP