Las autoridades de Santiago de Chile informaron este lunes -29 de mayo- que el cuerpo desmembrado encontrado en el centro de esa ciudad correspondería a un ciudadano colombiano, aunque no se ha revelado su identidad.
El teniente Bruno Hiche, perteneciente al Departamento de Criminalística de Carabineros (Labocar) indicó que de acuerdo con las primeras investigaciones se ha permitido determinar que se trata de un hombre “de nacionalidad colombiana de 24 años” y fue identificado como Jhon Sebastián Grueso Vásquez.
Según el canal de televisión Bío Bío, tras el macabro hallazgo de una parte del cuerpo en plena Alameda en el centro de Santiago, se iniciaron las investigaciones para determinar la identidad de la persona, y se agregó que el colombiano había entrado al país en 2017 como turista, sin embargo, fue detenido y condenado por un robo en 2022, al parecer, este hombre estaba libre bajo libertad condicional.
El resto de los miembros del cuerpo fueron repartidos en tres puntos de la capital, (Región Metropolitana), en un hecho que ha causado alarma entre la población.
El oficial indicó que se tiene identificada una vivienda que tendría relación con este caso por lo que “se están haciendo levantamientos de evidencias en ese sector para vincularlo al hecho”.
Se trata de un inmueble que ha sido calificado como un lugar de interés criminalístico y el cual está ubicado entre las calles Serrano con Cóndor.
“Identifican uno de los restos del cuerpo descuartizado y encontrado en centro de Santiago”, informó TB.
Hallazgo del cuerpo desmembrado
El cuerpo desmembrado fue descubierto en la mañana del domingo (28 de mayo) cuando un taxista encontró un torso humano, sin cabezas ni piernas, en la intersección de Abate Molina con Alameda, a la altura de la estación del Metro Unión Latinoamericana, en el centro de la capital chilena.
Tras el hallazgo, el fiscal, Felipe Olivari, señaló al medio Meganoticias que el cuerpo estaba “con las piernas cercenadas también a la altura de las rodillas aproximadamente, con algún tipo de herramienta y mantiene sus manos atadas con una cuerda”.
En relación con este caso, el medio Cooperativa dio a conocer un video de una cámara de vigilancia de un edificio en el que se puede ver que tres hombres dejaron una caja de cartón, en cuyo interior iba la cabeza dentro de una bolsa de basura negra, en la calle Serrano con Santa Isabel, el cual fue encontrado por personas en situación de calle.
En un tercer punto de Santiago, en la intersección de calle Cóndor con San Francisco, personal del OS-9 y Labocar de Carabineros dio con las piernas del cuerpo que estaban envueltas en una frazada y en nylon, informó ese medio.
“Encuentran cabeza humana en Serrano con Santa Isabel, comuna de Santiago. Según información preliminar, correspondería al cuerpo hallado decapitado esta madrugada en la Alameda con Abate Molina”, informó el periodista de Cooperativa Felipe Cofré.
En otra publicación señaló: “Carabineros encontró las extremidades inferiores del cuerpo abandonado en la Alameda, estaban envueltas en una frazada en Calle Cóndor con San Francisco, a una cuadra donde se encontró esta mañana la cabeza de la víctima”.
Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, señaló que su despacho ha colaborado con la Central de Cámaras de Televigilancia con el propósito de dar con el paradero de los responsables de este hecho.
“Es clave que este hecho no quede en la impunidad y que se siga y se profundice un trabajo para desbaratar a estas bandas, que lamentablemente se han ido tomando distintos espacios territoriales”, dijo la funcionaria en una entrevista con CNN Chile.
“Es una situación gravísima que habla de cómo ha cambiado el fenómeno del delito en nuestro país, no solo de un delito común sino de situaciones gravísimas que tiene que ver con el delito organizado, con bandas que lamentablemente han operado en nuestra comuna y en otras comunas del país”, dijo la funcionaria.
Añadió que “Es fundamental la estrategia para combatir el crimen organizado en nuestro país, que encabeza el Ministerio del Interior, la Policía, la fiscalía, pero también en la que colaboramos con acciones como la Mesa Jurídico-policial de Santiago, porque hemos visto que hay lugares que se han tomado y han funcionado como verdaderos centros de operaciones para el delito”.
“En estas últimas siete semanas hemos recuperado siete casas tomadas en comisión delito y eso tiene que ver con un trabajo muy riguroso del municipio con la Fiscalía y la policía para poder quitar esos lugares que han tomado las bandas con un control territorial y que buscan tener con miedo a nuestra población”.
Puntualizó señalando que “esto requiere un trabajo riguroso de todas las instituciones del Estado, esto es fundamental y tiene que profundizarse, porque no podemos permitir que esto se siga extendiendo. Frenar la curva de homicidio en nuestro país es de los mayores desafíos que tiene hoy día la sociedad chilena en su conjunto y las instituciones”.