Este martes 27 de junio, autoridades de Puerto Rico confirmaron que, en medio de un operativo adelantado por miembros de la Guardia Costera estadounidense, se logró, en inmediaciones de las costas de ese país, el arresto de cuatro personas, responsables de un significativo cargamento de droga que tenía como destino Estados Unidos.
De acuerdo con las autoridades boricuas, el cargamento de droga que lograron incautar corresponde a 919 kilogramos de cocaína, los cuales alcanzarían un valor comercial de cerca de 23 millones de dólares, por lo que se considera un importante golpe contra las bandas criminales y narcotraficantes.
Sobre las personas detenidas, las autoridades han precisado que las cuatro personas arrestadas corresponden a dos ciudadanos venezolanos, un dominicano, y un nacional colombiano, quienes, tras su aprehensión, fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales de Puerto Rico.
De acuerdo con el comunicado en el que se cita esta captura, retomado a su vez por medios internacionales, se advierte que la operación estuvo a cargo de miembros de la Guardia Costera y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
Si bien la captura de los cuatro latinos y la incautación del importante cargamento de droga fue notificada hasta este martes (27 de junio), las autoridades explicaron que la operación de interceptación de este cargamento realmente tuvo lugar el pasado 18 de junio, al sur de la isla.
Esta operación se suma a la reportada a mediados de la semana anterior por las autoridades de Panamá, en las que se acusó la captura de 35 personas, entre ellas 10 funcionarios públicos, acusados de enviar desde puertos panameños droga hacia Europa y Estados Unidos.
De acuerdo con las autoridades panameñas, la operación realizada en su territorio logró la desarticulación de una banda encargada del envío de droga a través de contenedores, según precisaron fuentes investigativas de ese país.
La captura de este importante número de personas relacionadas con el tráfico de drogas en el Caribe se logró tras la realización de dos operaciones simultáneas, a cargo de las autoridades de Panamá.
En medio de la operación, según el reporte de las autoridades, también cayeron eslabones de la cadena delincuencial que se encargan del llamado blanqueo de capitales.
La operación, según detallaron las autoridades, fue el resultado de año y medio de investigaciones y seguimientos que finalmente dieron frutos con la desarticulación de esta célula delictiva.
Además de la captura de este grupo de delincuentes, las autoridades panameñas también reportaron que el operativo permitió la incautación de cerca de dos toneladas de droga.
Sobre las zonas de Panamá en las que se desarrollaron estos operativos, se indicó que tuvieron como escenario la Ciudad de Panamá, la capital del país, al igual que las regiones de Colón, en el Caribe.
La operación en Panamá también permitió la recuperación de una suma de 65.000 dólares.
Se estima que Panamá es un país de tránsito en la enredada red de tráfico de drogas que también tiene como eslabón a nuestro país, Colombia, considerado el principal productor de cocaína del mundo.
Según estadísticas retomadas por medios internacionales, el año pasado (2022), Panamá logró la incautación de cerca de 138 toneladas de droga.