Este miércoles, Nicolás Maduro, el autoritario presidente de Venezuela, criticó duramente el paquete de reformas económicas que presentó el presidente de Argentina, Javier Milei, quien cumple su promesa de campaña de hacer una profunda reforma a la economía de su país y darle una sacudida al aparato estatal argentino, el cual tiene a muchas de sus entidades públicas en un serio déficit y siendo ineficientes en sus funciones.

Durante una transmisión por televisión estatal, Nicolás Maduro calificó las medidas estatales de Milei de ser una “locura” y “desastre”, al tiempo que aseguró que lo que intenta hacer Milei es acabar con la soberanía de la nación, manifestando que el mandatario argentino va a terminar acabando con los derechos que tiene la población.

“Fíjense el desastre de Argentina. ¿Se han dado cuenta?, ¡la locura! Un decreto dictatorial del presidente neonazi de ultraderecha de Argentina, eliminando todos los derechos del pueblo, acabando con la soberanía económica de Argentina”, expresó Maduro durante la transmisión por la televisión pública venezolana.

El nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, pronuncia un discurso después de jurar durante su ceremonia de toma de posesión frente al Congreso en Buenos Aires el 10 de diciembre de 2023. | Foto: AFP or licensors

Además, el líder del régimen dictatorial venezolano señaló que el nuevo mandatario argentino está convirtiendo a su país “en una colonia económica”, tras criticar el proyecto que contempla la desregularización de la economía, acabando con una gran cantidad de impuestos que tenía la población y que terminaban con un recaudo de impuestos que servía para sostener a las instituciones públicas y subsidios para la población.

“Ellos vienen de la mano de los multimillonarios y particularmente el señor Milei viene de la mano de los sectores más extremistas de los Estados Unidos de Norteamérica, del trumpismo y del sionismo”, manifestó Nicolás Maduro en crítica contra Javier Milei. “Es un constructo, es una elaboración del sionismo y del trumpismo para ensayar un proyecto de colonización de un país tan importante, tan grande, como nuestra hermana, la Argentina”.

“En Venezuela le decimos a la ultraderecha, a los pitiyanqui, a los progringo: con Venezuela no han podido ni podrán jamás. Pueblo o nada”, manifestó Maduro, quien siempre se mostró más afín a los gobiernos kirchneristas de izquierda de Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández, los cuales terminaron siendo derrotados por Milei en las urnas, tras vencer en las elecciones presidenciales a Sergio Massa, quien era el candidato del anterior gobierno.

Nicolás Maduro Presidente de Venezuela | Foto: 2023 Getty Images

La semana pasada, ya Maduro se había manifestado en contra de Milei, asegurando que estaba aplicando “manuales de Israel y Estados Unidos para reprimir y someter al pueblo a los paquetes neoliberales”. Fue cuando se usó por primera vez el protocolo para terminar las marchas de la izquierda en la Plaza de Mayo, donde se vio como la fuerza pública acabó con las protestas y exhortando a los manifestantes a no bloquear las calles.

“En la Argentina de Javier Milei hay una doctrina de seguridad traída de los manuales represivos de Israel y Estados Unidos para reprimir y acabar al pueblo”, señaló en ese momento el mandatario izquierdista venezolano, quien se ha manifestado en contra de la elección y el gobierno del Argentino, quien desde su asunción al poder no permitió que se enviaran embajadores a Venezuela, Cuba y Nicaragua, al asegurar que son dictaduras.

Javier Milei, presidente de Argentina. | Foto: 2023 Getty Images

Milei presentó este miércoles al Congreso un paquete de leyes, tras el decreto que aprobó la semana pasada para reformar o derogar más de 300 normas. La iniciativa entrará en vigor el viernes en el marco de un fuerte ajuste fiscal que ya implicó una devaluación del peso de más del 50%. También ha anunciado que no renovará los contratos de 7.000 empleados públicos.

El mandatario aspira a que el ajuste del gasto público llegue al equivalente a 5% del Producto Interno Bruto (PIB). “Promovemos estas reformas en nombre de la Revolución de Mayo de 1810 y en defensa de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos”, escribió Milei en su cuenta de X.