Las autoridades que investigan la desaparición en 2007 de la niña británica Madeleine McCann iniciaron nuevas búsquedas en Portugal, indicó este martes 23 de mayo la fiscalía alemana encargada del caso.
Estas operaciones “están actualmente en curso en Portugal”, según un comunicado de la fiscalía de Brunswick (norte de Alemania).
Se trata de nuevas “búsquedas” realizadas con el apoyo de la policía judicial alemana, precisó la fiscalía a la AFP.
La justicia alemana no dio más detalles sobre la naturaleza y la ubicación de las búsquedas de este caso, uno de los mayores enigmas criminales de los últimos años.
La policía portuguesa había anunciado el lunes 22 de mayo que llevaría a cabo nuevas búsquedas “en los próximos días, a petición de las autoridades alemanas”.
Según imágenes de la televisión portuguesa, se instaló un perímetro cerca de una presa situada a 50 km del lugar donde desapareció “Maddie” el 3 de mayo de 2007, poco antes de cumplir cuatro años en un balneario de la región turística del Algarve, donde estaba de vacaciones con su familia.
El alemán Christian B., pederasta reincidente, es desde 2020 el principal sospechoso de su desaparición.
La investigación estuvo estancada durante años antes de que las autoridades se fijaran en este hombre, que vivía en esa época a unos kilómetros del hotel.
La fiscalía de Brunswick lleva desde entonces su propia investigación, colaborando con las autoridades portuguesas y alemanas.
El sospechoso Christian B. cumple actualmente una pena de siete años de cárcel en Alemania por la violación de una estadounidense de 72 años.
Fue también inculpado por otros cinco crímenes y delitos sexuales cometidos entre 2000 y 2017 en Portugal.
Hermana de Madeleine McCann rompió el silencio por la desaparición
El pasado 3 de mayo se cumplieron exactamente 16 años tras la desaparición de Madeleine McCann, cuyo caso ha centrado la atención mediática por años y ha estado envuelto en varios capítulos sin un aparente final cercano. Desde que se perdió el rastro de la menor, durante las vacaciones con su familia en Portugal, se abrió una búsqueda ‘incesante’.
Pese a que ha pasado más de una década, la esperanza de encontrarla algún día con vida se mantiene entre sus seres queridos. La historia ha intentado cerrarse con la aparición de jóvenes que aseguran ser la pequeña; sin embargo, los argumentos no resultan sólidos y terminan desmoronándose con el paso del tiempo, agudizando la ‘herida’ entre los McCann.
En días pasados, la hermana menor de Madeleine, Amelie (hoy en día de 18 años), fue fotografiada públicamente por primera vez desde que era una niña, pues ha preferido durante buena parte de su crecimiento mantenerse alejada de las cámaras. Las imágenes inéditas fueron tomadas durante un servicio conmemorativo.
“Es una ocasión triste”
A propósito del aniversario número 16 de la desaparición, la joven no ocultó el sentimiento que le embargaba por cumplirse otro año sin respuestas. “Es bueno que todos estén aquí juntos, pero es una ocasión triste”, dijo, según reseñó el diario británico Daily Mail. Cuando comenzó el suplicio, Amelie solamente tenía dos años de edad.
Ese medio confirmó que una oración tuvo lugar en el pueblo Rothley, del condado de Leicestershire, donde tanto ella como sus papás (Kate y Gerry) fueron recibidos por varias personas que se unieron a la conmemoración. En ese servicio no se vio a su otro hermano, Sean (ambos estaban en el cuarto de al lado, durante aquel viaje que derivó en el extravío de la niña inglesa, de acuerdo con La Razón).
*Con información de AFP