Uno de los expertos más famosos en Estados Unidos confirmó su intuición sobre quién será el vencedor en las elecciones del próximo 5 de noviembre en Estados Unidos, donde Kamala Harris se enfrentará a Donald Trump, en uno de los comicios más reñidos de la historia de ese país.
Se trata de Nate Silver, el gran conocedor de las encuestas y las elecciones norteamericanas que dejó a un lado su opinión y reveló cuál será, según su intuición, el ganador de las elecciones presidenciales.
“En una elección en la que los siete estados en disputa tienen una diferencia de uno o dos puntos porcentuales entre los resultados en las encuestas, el 50-50 es el único pronóstico responsable”, escribió Silver.
El modelo que usa el experto actualmente califica al candidato republicano, Donald Trump, con un 53,1 % de posibilidades de convertirse en el presidente 47, en un artículo de opinión de The New York Times publicado el martes 22 de octubre.
“Sin embargo, cuando doy esta noticia poco satisfactoria, inevitablemente me hacen una pregunta: ‘Vamos, Nate, ¿qué te dice tu instinto?’”, continuó Silver. “Bien, te lo diré. Mi instinto me dice que es Donald Trump. Y supongo que es cierto para muchos demócratas ansiosos”, según narra el NY Post.
Los motivos por los que el experto de 46 años da como ganador a Donald Trump en las elecciones presidenciales, que se llevarán a cabo en noviembre, es que las encuestas subestimaron el desempeño de Trump en las últimas semanas debido al “sesgo de la falta de respuesta” hacia los partidarios del líder republicano.
“No es que los votantes de Trump estén mintiendo a los encuestadores, es que en 2016 y 2020 los encuestadores no llegaron a un número suficiente de ellos”, dijo.
“Habrá habido al menos una señal clara de ello: los demócratas ya no tienen una ventaja consistente en la identificación partidaria: ahora hay aproximadamente la misma cantidad de personas que se identifican como republicanos”, agregó el gurú sobre la posibilidad de que Trump venza a Harris.
Al defender a Harris, Silver sugirió que los encuestadores pueden estar tan preocupados por medir adecuadamente el apoyo a Trump, que acumularán encuestas en contra de la candidata demócrata.
El creador de FiveThirtyEight puso en duda una estrategia específica, en la que los encuestadores ajustan sus encuestas según a quién afirmaron haber votado las personas en 2020.
“Eso podría sesgar plausiblemente las encuestas en contra de la Sra. Harris porque las personas que dicen que votaron por el Sr. Biden, pero en realidad votaron por el Sr. Trump serán marcadas como nuevos votantes de Trump cuando no lo son”, dijo.
Alrededor de 23,5 millones de estadounidenses ya han votado por correo o en persona para las elecciones presidenciales, que se presentan muy reñidas.
La campaña sigue su curso cuando faltan 13 días para los comicios, con empate técnico en las encuestas entre Trump y su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, de 60 años.
Imposible determinar el nivel de precisión de estos sondeos. En el pasado han subestimado el apoyo a Trump y a los demócratas.