Luego de que se diera a conocer que cuatro perros estaban atrapados entre los ríos de lava por la erupción volcánica, rescatistas españoles estaban preparando un operativo sin precedentes en conjunto con la empresa Aerocámaras, usando drones sobre la isla de La Palma para lograr sacar a los animales con vida.
Sin embargo, este jueves se conoció que un misterioso grupo fue el encargado de rescatar a los animales y dejarlos a cargo de sus dueños. Según un video que circula en redes sociales y un letrero dejado en el lugar de los hechos, los rescatistas habrían logrado el objetivo que días atrás otras organizaciones se habían propuesto.
“Fuerza La Palma, los perros están bien. ‘A Team’”, es lo que señala el mensaje escrito en rojo. Por su parte, Aerocámaras, la empresa gallega de drones que se encontraba haciendo la búsqueda decidió retirarse del lugar, ya que a través de los videos y la exhaustiva búsqueda que realizaron, lograron corroborar que los animales ya no estaban allí y que incluso habían pisadas humanas.
Por su parte, Pedro Montesinos, periodista de 7.7 Radio La Palma señaló que los perros pertenecen a “un cazador de 70 años que estaba de cacería ese domingo en que el volcán entró en erupción. La Guardia Civil lo obliga a salir de la zona sin los animales y ahora está realojado. Por eso, los perros tuvieron que regresar a su casa guiándose por su olfato y su instinto. En ella permanecieron hasta el lunes pasado, día en que fueron rescatados. Es un señor que lo ha perdido todo, al que solo le quedan los perros, y ahora teme una querella de los animalistas”,
Así las cosas, los medios españoles y la misma empresa de drones lograron determinar la razón por la que los animales ya no aparecían en las cámaras de calor ni en ninguna parte del área revisada, pues desde el lunes, al parecer, habían sido rescatados.
Jaime Pereira, CEO de Aerocámaras, contó el miércoles que llegaron con sus equipos en busca de los perros, estos tenían altavoces que emitían sonidos llamativos para los animales, pero no lograron detectar en dónde se encontraban. “Hace mucho calor y no es un buen momento para las cámaras térmicas. Solo hemos visto dos conejos refugiados debajo de los matorrales. Hemos inspeccionado prácticamente toda la zona pero pueden estar en cualquier sitio. Hemos solicitado permiso para todo el día poder estar volando con cámaras térmicas a partir de las 6:00 o 7:00 de la tarde”, explicó Pereira a los medios locales.
Según Pereira, era muy probable que los animalitos se encontraran escondidos teniendo en cuenta el calor causado por la lava: “Pueden estar escondidos en cualquier lugar porque hace mucho calor allá arriba. Es una zona donde hay muchísima ceniza”, señaló.
Hasta la mañana de este 21 de octubre, la empresa Aerocámaras estuvo haciendo la búsqueda, tal y como lo había confirmado el día de ayer a la prensa: “Vamos a seguir con los altavoces, tenemos 80 baterías, un generador, hemos traído todos los equipos que podemos tenemos un dron de rescate”. También destacó que se encuentran en compañía de toda las instituciones animalistas para tener una mejor guía y manejo en esta búsqueda. “Estamos buscando huellas, estamos recogiendo todo el material para reconocerlos, estamos recogiendo todo el material, ya tenemos gigas y gigas de material [...] nosotros estamos preparados para todo. Realmente todavía no hemos visto nada y estamos evaluando todo lo más rápido que podemos”, añadió.
Y fue justamente en toda la recuperación de ese material y en esa búsqueda que la empresa este jueves pudo confirmar que los perros ya no estaban en el lugar, habían sido rescatados y estaban fuera de peligro.