Un tribunal francés juzgará en diciembre a un británico, de 66 años, acusado de haber agredido sexualmente a una azafata durante un viaje en avión, lo que obligó a cambiar la trayectoria del vuelo, informaron la policía y la fiscalía.
El sábado por la mañana, “después de que lo pidiera el comandante, el avión cambió de trayectoria hacia el aeropuerto de Nantes (oeste de Francia)”, indicó este martes a la AFP la policía fronteriza francesa.
El vuelo había partido de Leeds, en el norte de Inglaterra, y tenía destino en Alicante, en el sureste de España.
El pasajero, quien reconoció la agresión sexual cometida contra la azafata, estuvo retenido en comisaría y la víctima lo denunció, precisó la misma fuente.
El sospechoso, un hombre jubilado oriundo del Reino Unido, “se encuentra bajo control judicial a la espera de que comparezca ante el tribunal correccional el próximo 13 de diciembre”, informó la fiscalía de Nantes.
Cuando el acusado fue detenido por las fuerzas de seguridad, “estaba muy alcoholizado”, con unos niveles de 2,2 gramos de alcohol por litro de sangre, explicó la misma fuente.
Un vuelo entre Mánchester y Faro (Portugal) ya tuvo que cambiar su trayectoria en mayo después de que cinco ingleses borrachos molestaran a otros pasajeros.
Acoso bajo defecto de “hongos mágicos”
Un hecho de intolerancia y acoso que tiene indignado al gremio aeroportuario en Estados Unidos se presentó en octubre cuando un hombre agredió en a miembros de una tripulación de United Airlines durante un vuelo que se dirigía desde la ciudad de Miami hasta Washington D. C.
El sujeto identificado como Cherruy Loghan Sevilla empezó a presentar comportamientos extraños luego de que la aeronave llevara una hora en el aire. Según la declaración juramentada revelada por la cadena NBC, Cherruy en primera instancia empezó a caminar por el pasillo del avión de un lado a otro.
Luego comenzó a aplaudir y a gritar obscenidades, dicho comportamiento puso en alerta tanto a los pasajeros del avión como a la tripulación. La situación se fue tornando delicada cuando a pesar de que el baño se encontraba ocupado, el hombre rompe una pieza de plástico de la puerta e ingresa.
Además, en un momento del vuelo, Cherruy Loghan bajo un comportamiento inusual se ponía al frente de cada pasajero mientras les sonreía. Luego le tomó el brazo a una niña que iba con su padre al lado en el vuelo, en la declaración del indignado padre se refería hacia Sevilla como alguien “sin razón”.
La tripulación activó el protocolo establecido en este tipo de casos, por lo que le pidieron al hombre que tomara asiento, acto seguido Cherruy Loghan se niega y decide acostarse en el pasillo del avión. Una auxiliar de vuelo se acercó para reiterarle el llamado a que tomara asiento, pero el hombre reaccionó de forma violenta.
Según la declaración juramentada, el procesado agarró con fuerza a la mujer y le tocó su seno derecho de manera agresiva. Esta acción produjo que pasajeros, tripulación y un oficial a bordo procedieran a reducir al extraño hombre.
En el forcejeo, otra integrante de la tripulación habría sido agredida cuando el hombre, en su lucha por no dejarse esposar, le torció el brazo. El documento describe que Cherruy Loghan fue esposado por la seguridad de todos, además mientras se encontraba inmovilizado continuaba gritando improperios.
Tal y como lo indica el protocolo, la tripulación dio aviso a las autoridades en tierra, quienes se encontraban listas para ingresar al avión tan pronto como aterrizara en el lugar de destino. Agentes del FBI y la TSA hicieron presencia en la aeronave para tomar custodia del detenido.
Sevilla le confesó más tarde a las autoridades que antes del abordaje había consumido psilocibina, un producto alucinógeno conocido como “hongos mágicos”, razón por la cual perdió la conciencia y actuó de manera ilegal dentro de la aeronave.
*Con información de AFP.