Al inicio de la pandemia de la covid-19 Eric Torales viajó desde Estados Unidos a Argentina, el 13 de marzo de 2020. El aislamiento obligatorio en el país había iniciado el día anterior, para las personas que regresaban de viaje desde países considerados de riesgo.
A pesar de la medida, Torales asistió a la fiesta de cumpleaños de su prima de 15 años y las consecuencias fueron fatales, al menos para una de las personas contagiadas, ahora tendrá que pagar por legalmente una condena.
¿Qué pasó?
El joven, que en ese momento tenía 24 años, regresó de Estados Unidos cuando la medida de aislamiento para los viajeros ya estaba vigente.
Tras asistir al cumpleaños de su prima fueron en total 20 las personas que contagió, entre ellas su propio abuelo, quien posteriormente falleció a causa de la infección. Torales y la joven a la que celebraban el cumpleaños eran ambos nietos del abuelo que falleció.
“El accionar desplegado por Torales fue el único desencadenante de la propagación del virus Covid-19 ocasionando, cuanto menos, el contagio de 20 personas”, fue lo que explicó el fiscal federal de Morón Santiago Marquevich, de acuerdo con el diario La Nación de Argentina, que reporta el caso.
Denuncia
La investigación comenzó cuando una intendenta de la ciudad de Moreno en Argentina, Mariel Fernández, tuvo conocimiento de que varios vecinos del distrito estaban internados en la clínica por Covid-19, después de haber acudido a una fiesta de 15 años.
Las denuncias comenzaron a ser compartidas por vecinos del sector, que en redes sociales expusieron el caso, anotando que se había realizado una fiesta y especificando la identidad de la persona que había viajado desde Estados Unidos.
Desde el inicio de la investigación Torales se negó a declarar y se remitió a un escrito presentado por su abogado Tirscornia, en el escrito el joven justificó su accionar, especificando que la reunión tenía un significado afectivo muy especial, de acuerdo con las “costumbres argentinas” y explicó que se trataba de un hecho “único e irrepetible”.
El joven no sabía en ese momento que estaba contagiado, os síntomas de Covid-19 los empezó a tener 48 horas después de la fiesta: “Nunca, jamás, hubiese imaginado que podría resultar ser portador del virus, y menos podría decirse que tuve la menor intención de contagiar absolutamente a nadie y menos a personas que forman parte de mi entorno familiar”, apuntó en su escrito.
Según reporta La Nación, el juez federal de Morón Néstor Barral que procesó el caso, determinó que si bien el joven contagió a varias, y en el caso de su abuelo el desenlace fue fatal, no hubo una intención en el accionar de Torales, en ese sentido el hecho fue calificado como culposo y no como doloso.
Un delito doloso se comete cuando el autor obra con plena conciencia, aceptando que el acto realizado es contrario a la ley, mientras que un delito culposo se da cuando el autor del hecho cometió el delito por negligencia, por imprudencia o por impericia.
Condena
En este caso la condena no será la restricción de la libertad, sino entregar unos insumos al Hospital Zonal Mariano y Luciano de la Vega de Moreno, por un valor de 100.000 pesos (cerca de 1.160.000 pesos colombianos). Al mismo tiempo tendrá que cumplir con una serie de pautas de conducta.
“Deberá hacer entregar de insumos al citado hospital en cinco cuotas de 20.000 pesos, deberá fijar residencia, someterse al cuidado del Patronato de Liberados de la Delegación que corresponda a su domicilio, por el término de un año y comparecer toda vez que sea citado ante la autoridad que lo requiera con relación a esta causa”.