Al menos 23 personas murieron y varias resultaron heridas en el incendio de un karaoke cerca de Ciudad Ho Chi Minh, en el sur de Vietnam, uno de los accidentes más mortíferos de este tipo en el país en los últimos años.

“Todavía estamos buscando más víctimas, pero el número de muertos ahora es de 23 muertos y 11 heridos”, dijo a la Agencia AFP Mai Hung Dung, un funcionario de la provincia de Binh Duong, donde ocurrió el accidente. Un primer recuento dio la cifra de 12 muertos.

El fuego se declaró el martes en el bar An Phu en la ciudad de Thuan An, al norte de Ciudad Ho Chi Minh. “La causa del incendio no ha sido determinada y está bajo investigación”, dijo Nguyen Thanh Ham, un dirigente local.

El fuego se declaró en el segundo y el tercer piso de un edificio de cuatro niveles con treinta salas de karaoke, dejando atrapados a clientes y personal, informaron medios oficiales sobre la emergencia.

Algunas personas pudieron refugiarse en un balcón mientras las llamas crecían en intensidad, alimentadas en el interior por las decoraciones de madera, mientras que otros tuvieron que saltar desde los pisos. “Muchas personas escaparon por la entrada principal, pero muchas más saltaron y se rompieron las piernas y las manos”, dijo un testigo al sitio de noticias VNExpress.

Inspecciones

Las fotos del incendio mostraban a los bomberos trabajando desde grúas cerca de las ventanas de las que continuaban saliendo columnas de humo. La policía local dijo que las medidas de prevención de incendios en el edificio habían sido revisadas antes del accidente, según medios estatales.

El primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, ordenó este miércoles la inspección de los establecimientos en riesgo, incluidos los bares de karaoke, muy populares en el país.

Se trata del incendio más mortífero en Vietnam desde la emergencia en un edificio residencial en Ciudad Ho Chi Minh en 2018. | Foto: STR / VIETNAM NEWS AGENCY / AFP

Se trata del incendio más mortífero en Vietnam desde la emergencia en un edificio residencial en Ciudad Ho Chi Minh en el 2018, que dejó 13 víctimas mortales. Una tragedia similar (13 muertos) ocurrió en 2016 en un bar de karaoke en la capital, Hanói, y ya alertó entonces de las condiciones de seguridad de muchos establecimientos similares.

En el pasado mes de agosto, tres bomberos murieron tratando de apagar un incendio en un karaoke en Hanói. En Tailandia, el país vecino, un incendio en un club nocturno cerca de Pattaya mató a 23 personas en agosto.

Hombre salva a una madre y sus dos hijos en medio de un incendio en Estados Unidos

En Boston, Massachusetts, un hombre se llevó la ovación de la comunidad al punto de ser llamado “héroe”, luego de que salvara a una madre y sus dos hijos de una casa en llamas, sacándolos desde un segundo piso hasta la calle, donde fueron atendidos por los paramédicos.

Según explicaron los medios locales, al momento de provocarse el incendio, el hombre identificado como Clidfod Saint Jean, quien era el vecino de las víctimas, se dio cuenta del peligro en el que se encontraba la familia de la casa del lado, por lo que se ingenió una forma de salvarles la vida.

Utilizando un colchón que tenía disponible, lo dispuso en el piso para que las víctimas pudieran saltar desde el segundo piso sin que se lastimaran y, tras la acción, tanto la madre como los dos pequeños lograron caer sin mayores afectaciones.

“Les digo: no se asusten. El fuego, el fuego los lastimará a ustedes... Fue un gran suspiro”, afirmó el vecino para el medio local Boston Globe, indicando que luego de que la familia lograra caer a salvo fue un alivio para él.

Clidfod Saint Jean atrapó a la más pequeña, una niña de cinco años, mientras que la madre y un adolescente saltaron y cayeron directamente al colchón, por lo que lograron salir con vida del flagrante incendio.

A pesar de esto, no fueron las únicas víctimas en el incendio, ya que también se informó que en total fueron cinco los adultos y cuatro niños los que estuvieron en peligro de vida en medio del incendio propagado en la zona residencial.

En ese sentido, el oficial del cuerpo de bomberos de Boston, Brian Alkins, aseguró que este tipo de acciones en medio de una evacuación ayudan a que el trabajo de los uniformados sea mucho más fácil. “Los vecinos que ayudan a los vecinos hacen que nuestro trabajo sea mucho más fácil”, fueron las palabras de Alkins para medios locales.

*Con información de la Agencia AFP