En el Barrio Francisco, en Buenos Aires, capital de Argentina, un hombre murió después de que la comunidad del sector lo atacara a golpes, al percatarse de que estaba robando en una casa, el paso martes 18 de abril.
¿Qué pasó?
De acuerdo con el medio Noticias Argentinas, los testigos del hecho manifestaron que todo comenzó cuando la dueña de la vivienda a la que buscaba ingresar el presunto ladrón, se percató que había una persona buscando entrar a su domicilio y comenzó a gritar y a pedir auxilio. La mujer se encontraba en la vivienda con sus hijas.
Según este medio local, los vecinos se habrían acercado a la casa y habrían atacado al hombre en el piso, primero dos hombres, pero luego otros vecinos más. Después de haberlo golpeado fuertemente, uno de los vecinos habría tomado una llave cruz y habría impactado al presunto ladrón, con un fuerte golpe en la cabeza.
El medio Cadena 3 reporta que el hombre que intentaba robar se identificaría como Matías Hidalgo. La llave cruz con la que Hidalgo habría sido atacado era de su propiedad y los vecinos le habrían arrebatado la herramienta cuando lo golpearon.
Aunque no se sabe con precisión en qué momento murió, mientras era linchado, convulsionó y posteriormente murió de un paro cardiorrespiratorio. Cuando llegó la policía ya se encontraba sin signos vitales, por lo que no fue llevado a un hospital.
La investigación se encuentra ahora a cargo de la Comisaría Tercera, de la Policía Judicial, y de la División de Homicidio dependiente de la Dirección de Investigaciones.
La autopsia
Las autoridades han aclarado que la causa de la muerte del presunto delincuente habría sido un paro cardiorespiratorio, de acuerdo con declaraciones de Miguel Zárate, ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de La Rioja, la provincia argentina donde sucedieron los hechos.
“Al prinicipio fue un hecho confuso, pero ahora está bastante claro la investigación sobre cómo sucedió el hecho, ya culminó la autopsia en el cuerpo del muchacho que ha fallecido producto de esta situación”, dice Zárate y añade: “Está claro que su fallecimiento no se dio producto de ningún golpe o herida que haya recibido por parte del vecino o los vecinos”.
Zárate reiteró que el joven habría intentado entrar a la vivienda y fue sorprendido por la propietaria en el hecho, quien pidió auxilio a los demás residentes de la comunidad. “Se dio una situación de forcejeo y por causas que se van a terminar de establecer, cuando terminen de hacerse los exámenes toxicológicos en el cuerpo de la persona fallecida, se va a determinar cuál fue realmente la causa para que esta persona falleciera por un paro cardiorespiratorio”.
Zárate reiteró en sus declaraciones, una vez más, que no fue la violencia física la que conllevó a su muerte: “No hubo violencia física que haya causado la muerte sobre la persona de él, lamentamos la situación por supuesto y hay que seguir trabajando”, aseguró el funcionario.