Un aterrador momento vivieron decenas de bañistas en una playa en California cuando un león marino atacó a los visitantes que se habrían acercado a sus cachorros. El animal se mostró defensivo y furioso mientras defendía a sus crías.
En un video que fue grabado por uno de los presentes se pudo observar a un león marino que se acercó a los bañistas que estaban nadando alrededor de La Jolla Cove mientras gruñía fuertemente a los presentes. Cabe resaltar que estos impresionantes animales son expertos nadadores y pasan gran parte de su vida en el agua.
El hecho tuvo lugar el pasado 23 de junio, “Oh, están bastante cerca, sal del agua, gordo”, se puede escuchar a una persona decir antes de que el león marino salga corriendo del agua. Algunos se llevaron tranquilamente sus pertenencias mientras otros sacaron sus teléfonos para documentar su encuentro cercano con la madre protectora, como muestra un video capturado por la turista Lauren Bertrand.
“Visité La Jolla, California, este fin de semana para ver a los leones marinos en su hábitat (natural) y aprender más sobre estos ecosistemas ‘protegidos”’, dijo Bertrand en TikTok. “La gente se estaba congregando y este gran animal no lo estaba soportando”.
El video capta el momento en el que uno de los bañistas se acerca junto a un niño al lugar donde se encontraban las crías del león marino y lo ubicó en una roca muy cerca de donde sen encontraba el animal.
El león marino se sintió amenazado por la presencia extraña de humanos en la zona y realizó un movimiento hacia el menor de edad. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, cualquier persona que observe focas o leones marinos en la zona deben estar como mínimo a 50 metros de distancia del animal.
Incluso, el acercamiento desmedido, tomarse fotos o selfies cerca a estos animales es ilegal y puede ser castigado por las autoridades.
Según los funcionarios locales, el área es un lugar popular para que las madres leones marinos “críen a sus crías durante la temporada anual de cría” desde principios de mayo hasta octubre.
“Las interacciones humanas con los leones marinos durante este período podrían provocar lesiones o abandono de las crías de los leones marinos y un comportamiento agresivo por parte de los leones marinos adultos”, según el sitio web oficial de la ciudad de San Diego.
Los leones marinos, al igual que otros mamíferos marinos, tienen varios mecanismos para proteger a sus crías en su entorno natural, que generalmente es en las costas y playas rocosas cercanas al mar. Las crías de leones marinos son cuidadas de cerca por las hembras adultas, que las vigilan continuamente para protegerlas de posibles depredadores y otros peligros.
Los machos adultos a menudo defienden el territorio de la colonia de leones marinos, lo que puede disuadir a depredadores potenciales y proteger indirectamente a las crías, por otro lado, las hembras adultas son sensibles a las señales de peligro y pueden mover rápidamente a las crías a un lugar seguro, como el agua, si perciben una amenaza cercana.