Las autoridades de Suecia informaron este martes, 25 de abril, que han procedido a expulsar a cinco empleados de la Embajada de Rusia en el país por considerar que su trabajo no encajaba con su estatus como trabajadores de la legación diplomática, lo que levantó sospechas por presunto espionaje.
El ministro de Exteriores sueco, Tobias Billstrom, resaltó que el Ministerio ha convocado al embajador ruso, Viktor Tatarintsev, al que ha trasladado la decisión de expulsar a los cinco diplomáticos, que tendrán que abandonar el país tan pronto sea posible, según informaciones de la cadena de televisión SVT.
El anuncio llega después de que varios medios de comunicación suecos sacaran a la luz nuevas operaciones de la Inteligencia rusa en países nórdicos, las cuales estarían supuestamente centradas en Suecia.
En este sentido, Billstrom aseguró que los cinco expulsados habían vulnerado la Convención de Ginebra, si bien el propio embajador ruso no ha querido hacer por el momento comentarios al respecto.
Hace dos semanas, el Gobierno noruego anunció la expulsión de quince diplomáticos rusos. La última vez que Suecia tomó una medida similar fue en abril de 2022, cuando expulsó a tres diplomáticos rusos acusados de realizar actividades de espionaje en el marco de la invasión rusa de Ucrania.
Nueva amenaza del gobierno de Putin a EE. UU.
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, acusó a Estados Unidos de negarse a extender visados a periodistas rusos que buscaban entrar al país norteamericano con motivo de la presidencia rusa del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), algo que Rusia “no olvidará ni perdonará”.
“Por supuesto que sabía lo conocidos que son nuestros compañeros estadounidenses por cosas así, pero estaba seguro de que esta vez sería diferente, sobre todo considerando el foco que hay en sus feos comportamientos. Estaba equivocado”, ha recriminado Lavrov en un comunicado emitido por su ministerio.
“El país que se llama a sí mismo el más fuerte, más listo, más libre y más justo, se ha comportado de forma cobarde y estúpida al mostrar lo que de verdad valen sus reclamaciones sobre proteger la libertad de expresión y el acceso a la información”, ha continuado.
Estados Unidos anunció a mediados de abril que había comenzado a emitir visados destinados a los miembros de la delegación rusa que acudirá a Nueva York para asistir a una reunión del Consejo de Seguridad, pero Lavrov denunció que no era así para los periodistas rusos encargados de cubrir el evento.
Lavrov ha viajado a Estados Unidos para asistir el 24 y 25 de abril a las sesiones del Consejo de Seguridad en Nueva York, durante la presidencia de su país.
Además, según informa la agencia rusa Tass, Lavrov tendría previsto reunirse con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y habría invitado a participar en las reuniones del Consejo a varios diplomáticos extranjeros, entre ellos el secretario del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken.
Toda esta situación se da en medio del anuncio en el que indican que Irán le estaría enviando munición a Rusia para ayudar a Vladimir Putin a afrontar la invasión en Ucrania, según reveló un trabajo de investigación del The Wall Street Journal, que incluye testimonios entregados por funcionarios de Oriente Medio.
Este apoyo armamentista se estaría llevando a cabo por vía marítima, barcos de alta capacidad que transportan municiones de diferentes características para reabastecer a las tropas rusas en Ucrania. Este envío se estaría realizando por medio del mar Caspio, revela la investigación.
Además, se dio a conocer que ya han sido transportadas cerca de 300 mil proyectiles de artillería, sumado a un millón de cartuchos. Estados Unidos estaría al tanto de la situación, sin embargo, tiene muy poco campo de acción para evitar el envío de estos apoyos a Rusia.
*Con información de Europa Press y AFP.