Poco tiempo después del ataque a Kramatorsk, Catalina Gómez comenzó a reportar para France24. Justo al frente del restaurante en el que estaba comiendo, la periodista narró cómo se vivió desde adentro el ataque ruso del cual sobrevivieron el escritor Héctor Abad, el excomisionado Sergio Jaramillo y ella.
Aseguró que se trata de uno de los sitios más conocidos de la ciudad y que en el momento en que cayó el misil estaba lleno. “Lo que estamos viendo son escenas de terror. Hemos visto heridos salir, algunos muy graves, los que nos encontramos estamos vivos de milagro”.
En un trino en su cuenta personal de Twitter, la periodista mostró imágenes que daban cuenta de la destrucción que se vivía en el lugar. “Un momento estás bebiendo un sorbo de agua y al siguiente, el infierno”, dijo.
Así es Kramatorsk, la ciudad de Ucrania donde Sergio Jaramillo y Héctor Abad Faciolince resultaron víctimas de un bombardeo ruso
El escritor colombiano Héctor Abad Faciolince y el excomisionado de paz Sergio Jaramillo fueron víctimas de un bombardeo ruso en la tarde del martes 27 de junio. Ambos se encuentran en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, más específicamente en la ciudad de Kramatorsk.
Esta ciudad es parte de la zona estratégica llamada Donetsk, disputada por ambos ejércitos. Está ubicada al este del país y desde 2014 funciona como sede del Óblast de Donetsk.
El Óblast (provincia en ucraniano) de Donetsk es una provincia ucraniana en la región del Dombás, que cuenta con un número aproximado de cuatro millones de habitantes. Es importante porque fue un epicentro importante en la guerra de 2014, conocida como la guerra del Dombás. Allí, un grupo separatista prorruso abrió fuego contra Kiev para poder separarse de Ucrania.
Este conflicto derivó en la anexión ilegal del territorio de Crimea de parte de Rusia en 2014, además de ser antesala para la actual guerra. La región de Donetsk no ha sido ajena a la guerra, pues desde la Segunda Guerra Mundial ya era epicentro de conflictos.
En 1941, cuando Kramatorsk se llamaba Stalino, en honor al dictador soviético José Stalin, fue invadida por tropas alemanas durante la guerra, pero después fue liberada por la URSS en 1943.
Años más tarde, sería parte de la Guerra del Dombás y sería declarada independiente de manera ilegal por las tropas prorrusas. Ahí se transformaría en la ciudad capital del óblast, hasta el día de hoy.
Ucrania nunca aceptó esta independencia y, en 2020, cuando se firmaron acuerdos de nuevo orden territorial, Kramatorsk empezó a formar parte de la región homónima.
Estos antecedentes la pusieron en el centro del conflicto nuevamente, pues al estallar la guerra de Ucrania hace ya más de un año (marzo de 2022), se convirtió una vez más en el epicentro del conflicto.
La ciudad, además, está ubicada en una región minera de gran importancia, la Cuenca de Donetsk, que exporta carbón desde inicios del siglo XIX. Además, colinda con la planta nuclear de Zaporiyia, que desde el año pasado está bajo posesión rusa.
Todo esto llevó al ataque de este martes 27 de junio, en el cual los dos colombianos resultaron lesionados.
Jaramillo y Abad Faciolince están en ese país difundiendo la campaña ¡Aguanta, Ucrania!, junto con la periodista Catalina Gómez, y fueron sorprendidos por el bombardeo.
Según el relato del exfuncionario del gobierno de Juan Manuel Santos y el escritor, todo ocurrió mientras estaban cenando en el restaurante RAI pizzería de Kramatorsk.
Narraron que estando allí con “Victoria Amelina, una extraordinaria escritora ucraniana, y la gran periodista Catalina Gómez, fuimos objeto de un ataque de Rusia con un misil crucero lanzado contra el restaurante, que hace parte además de un complejo comercial”.
En ese lugar es donde habitualmente se reúnen los corresponsales internacionales en Kramatorsk, por lo que estaban compartiendo tranquilamente cuando fueron sorprendidos por el bombardeo.
Afortunadamente, los colombianos se encuentran bien, pero este no es el caso de la escritora Victoria Amelina. Debido a algunos vidrios y vigas que se desprendieron por el bombardeo, tiene una lesión grave en el cráneo y, según reportan, se encuentra en estado crítico.
El saldo de víctimas hasta el momento es de diez muertos y 42 heridos, dentro de los cuales se encuentra un niño, de acuerdo con el último reporte de la Policía Nacional de Ucrania.