En Alemania, dos trenes suburbanos o regionales, protagonizaron un estruendoso accidente este lunes 14 de febrero, justamente en una región cercana a Múnich, capital de Baviera, al sur del país. Según informó la policía alemana, los hechos ocurrieron en horas de la tarde cerca de la estación Ebenhausen-Schäftlarn, y dejaron un saldo de una persona fallecida y al menos 10 heridos.
“En el distrito sur de Múnich, dos trenes S-Bahn chocaron en el área de la estación Ebenhausen-Schäftlarn S-Bahn. Hay numerosos servicios de emergencia en el lugar, hay personas lesionadas, la ruta actualmente está completamente cerrada”, escribieron las autoridades en su cuenta oficial de Twitter alertando a los viajeros e informando sobre el accidente y confirmando que los trenes pertenecen a la empresa S-Bahn.
Tras el choque se informó que, además de las graves heridas de los pasajeros, uno de los conductores de los vehículos quedó atrapado. “Hay un muerto y varios heridos”, confirmó la policía de Múnich para la agencia AFP, confirmando que solamente había muerto una persona, por el momento, tras el aparatoso accidente; sin embargo, no se conoce la identidad de la víctima mortal.
Medios locales afirmaron que hasta el momento no se ha revelado información sobre las causas que habrían provocado el accidente. Entre tanto, se recalcó que los trenes chocaron de frente en una vía de sentido único, indicaron que varios de los pasajeros habrían salido disparados por los vagones ante el impacto. Las autoridades confirmaron que continúan las investigaciones para determinar lo sucedido.
Uno de los trenes, el cual había salido directamente de Múnich, venía comportándose extrañamente desde antes del accidente, y ya se había detenido en repetidas ocasiones, según recoge el periódico local Merkur, y continuó relatando que ya venía con unos 20 minutos de retraso al llegar a la estación de Schäftlarn, lugar donde también se habría detenido por un tiempo.
Al lugar del accidente llegaron alrededor de 200 uniformados pertenecientes a servicios de emergencia para los operativos de rescate y traslado de heridos a centro de atención. Entre los rescatistas, también hicieron presencia efectivos de la policía en helicópteros que sobrevuelan la zona.
Al parecer, unos 100 pasajeros se movilizaban entre los dos trenes y, según el diario Bild, varios de los pasajeros eran estudiantes. Mientras que en otros de los reportes locales se informó que en agosto de 2021, otros dos trenes habían estado cerca de chocarse justamente en el mismo sector que ocurrió el accidente este 14 de febrero. No obstante, en el anterior suceso los conductores habrían logrado frenar a tiempo, justo antes de colisionar.
En 2018 se presentó otro accidente en Baviera, donde dos trenes colisionaron en la estación de Aichach, las autoridades informaron que en esa ocasión se trató de un tren de carga contra uno de pasajeros, que se estrellaron en la vía que conduce de Ingolstadt a Augsburgo.
En este accidente, dos personas fallecieron, entre ellas uno de los conductores, y al menos 14 personas resultaron heridas; las autoridades informaron que tres de los lesionados sufrieron heridas graves.
Este último fue el segundo accidente de trenes en un mismo día, ya que anteriormente se habría chocado un automóvil con un tren, justamente en un paso ferroviario, lo que causó la muerte del conductor del vehículo particular y de su acompañante, además de dejar varios heridos en el tren.