El médico Jorge Antonio López asumió este jueves como nuevo ministro de Salud de Perú, el octavo en pandemia, en reemplazo de Hernán Condori, censurado la semana pasada por el Congreso, controlado por la oposición.

López, de 46 años, fue juramentado por el presidente Pedro Castillo en el Palacio de gobierno. Desde el 11 de marzo era viceministro de Salud Pública, segundo de Condori, quien duró menos de dos meses en el cargo.

Perú ha tenido ocho titulares de Salud desde que la pandemia de covid-19 irrumpió en el país en marzo de 2020, entre ellos Abel Salinas, quien duró cuatro días en su puesto en noviembre de ese año.

Paralelamente, Perú ha tenido cuatro presidentes, incluido Castillo, un signo de la debilidad institucional del país. López es el tercer titular de Salud de Castillo, quien en ocho meses ha designado cuatro gabinetes ministeriales.

El nombramiento de Condori, el 8 de febrero, levantó una ola de repudio en el gremio médico, los medios y las redes sociales. Sus críticos afirmaban que ha recetado productos no avalados por la ciencia como la llamada “agua arracimada”, que se vende en varios países con supuestos beneficios para la salud como retrasar el envejecimiento.

Además, Condori estaba bajo investigación de la fiscalía por supuestas irregularidades en 2019 mientras era director de Salud en la región andina de Junín.

En diciembre de 2021 comenzó a sufrir la tercera ola de la pandemia, pero los contagios han disminuido considerablemente en las últimas 10 semanas.

Tras alcanzar un pico de casi 50.000 contagios al día en promedio en la tercera semana de enero, los contagios bajaron paulatinamente hasta llegar a 402 diarios en promedio, la última semana, según cifras oficiales.

Con 33 millones de habitantes, Perú acumula oficialmente más de 3,5 millones de casos de coronavirus y más de 212.000 muertos.

Siendo el país con la mayor tasa de mortalidad por covid-19 en el mundo, Perú también exige a su población mayor de 18 años carné de vacunación con tres dosis para ingresar a espacios públicos y privados.

“Se ha aprobado la obligatoriedad de la tercera dosis de la vacunación contra el covid-19, para que todas las personas mayores de 18 años puedan ingresar a espacios públicos y privados, y así evitar que pongan en riesgo la salud de los demás”, dijo en conferencia de prensa el jefe de gabinete, Aníbal Torres.

Una mujer sostiene carteles durante una protesta contra el gobierno del presidente de Perú, Pedro Castillo, en Lima el 05 de abril de 2022 - El presidente peruano, Pedro Castillo, anunció el fin del toque de queda en la capital, Lima, con el objetivo de contener las protestas contra el aumento de los precios del combustible tras las conversaciones de crisis con Congreso. (Foto por ERNESTO BENAVIDES / AFP) | Foto: AFP or licensors

“No pueden dejar ingresar a personas que no tengan las tres vacunas”, advirtió el premier tras anunciar que el gobierno estudia aplicar “una cuarta dosis de refuerzo”.

Torres indicó que este requerimiento incluye a los trabajadores del sector público y advirtió que quien “no tenga las tres dosis podría perder su empleo”.

Pese a este anunció, Torres reiteró que la vacuna no es obligatoria en el país. “Como hemos dicho la vacuna no es obligatoria, pero el que toma la decisión de no vacunarse no tiene derecho de perjudicar a los demás”, añadió.

Las autoridades consideran que la vacunación contra el covid-19, iniciada el 9 de febrero de 2021, ha permitido que muchos contagiados tengan síntomas leves al contraer el ómicron.

Hasta ahora más del 80 % de la población mayor de 12 años está vacunada con dos dosis (casi 26 millones de personas), y el 47,5% de la población objetivo tiene una tercera dosis de refuerzo, de acuerdo a datos oficiales.