Luego del devastador sismo que dejó más de 2.000 víctimas fatales, un nuevo movimiento sísmico se presentó este domingo en la región de Marrakech, una de las más afectadas el anterior fenómeno.
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) por sus siglas en inglés, el seísmo tuvo lugar a las 7:59 a. m., hora local, y afecto a una zona montañosa ubicada al sur de la región de Marrakech-Safí.
El epicentro del temblor se situó entre las ciudades de Marrakech y Agadir.
Por su parte, el Observatorio Sismológico Euro-Mediterráneo también dio cuenta del movimiento, aunque difiere de los datos estadounidenses, ya que elevó su magnitud en 4,5 en la escala de Richter.
Esta misma entidad ha registrado nueve réplicas del terremoto del viernes, que ya es calificado como “el sismo del siglo” en la región de Ighil, provincia de Al Hauz.
De otro lado, el mundo sigue expresando su voluntad de tenderle la mano al país africano en estos momentos de dificultad.
España envió un avión con 56 rescatistas y cuatro perros de búsqueda al país, tras recibir una solicitud formal del reino, informó este domingo el Ministerio de Defensa.
Un avión militar A400 despegó desde una base localizada en Zaragoza (noreste) hacia Marrakech con el equipo “para colaborar en la búsqueda y rescate de supervivientes del devastador terremoto sufrido en país vecino”, indicó el ministerio en la red social X, antes conocida como Twitter.
Los rescatistas forman parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME) española, un cuerpo de las fuerzas armadas creado para intervenir en situaciones de emergencia como incendios forestales, inundaciones y sismos.
Una unidad de la UME viajó a Turquía en febrero tras el devastador terremoto, donde ayudó a rescatar a seis personas, incluidas una madre y dos niños, según el Ministerio de Defensa.
El terremoto de magnitud 6,8 que azotó a Marruecos en la noche del viernes es el más fuerte desde que hay registros modernos en este reino del norte de África y dejó más de 2.000 muertos, según las últimas cifras oficiales.
El ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel Albares, había informado anteriormente el domingo sobre el envío de ayuda.
“Es el reflejo de la solidaridad española y del sentido de amistad del pueblo español hacia el pueblo de Maruecos”, dijo en una entrevista en la emisora Catalunya Radio, y detalló que recibió una llamada en la madrugada del domingo de su homólogo marroquí.
“Será tanta como Marruecos necesite (...) porque es urgente intentar encontrar al mayor número de personas con vida”, aseguró el ministro español.
“Cuando llegue el momento de la reconstrucción, la cooperación española también estará presente”, añadió Albares.
Otros países, como Estados Unidos o Francia, también prometieron ayuda humanitaria, pero primero Marruecos tendría que solicitarla formalmente, un paso necesario para el despliegue de unidades extranjeras.
Al respecto, se han manifestado voces de protesta entre los marroquíes que piensan que el Gobierno debe aceptar la ayuda de una manera más expedita, en vista de la gravedad de la situación.
Las cifras del Ministerio de Interior, hasta la noche del sábado anterior, hablaban de 2.012 muertos y 2.059 heridos, de los cuales 1.404 se encuentran en estado muy grave.
Sin embargo, se espera que estos números sigan subiendo a medida que avanzan las difíciles labores de rescate.
La provincia de Al Hauz, epicentro del sismo, fue la más golpeada y registró 1.293 muertos, seguida de Tarudant con 452 víctimas fatales. En estas dos zonas situadas al sudoeste de la turística ciudad de Marrakech, la sacudida destruyó aldeas enteras.
“Lo perdí todo”, lamentó Lahcen, un hombre a quien se le murieron su mujer y sus cuatro hijos en la localidad de rural de Moulay Brahim, en la zona montañosa del Alto Atlas.
“Lo único que quiero es alejarme del mundo y hacer mi duelo”, dijo el padre de familia que se salvó de morir porque estaba fuera de su casa en el momento del sismo.
Un testimonio que resume lo que están viviendo miles de sus compatriotas, víctimas del terremoto más grave que afectado al país africano en su historia.
*Con información de AFP.