El ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Claude Joseph, anunció este lunes que fue capturado un nuevo sospechoso del asesinato del presidente Jovenel Moïse el pasado 7 de julio de 2021. Se trata de Samir Handal, quien fue arrestado en Turquía el pasado domingo por la noche, cuando llegaba de un vuelo de Turkish Airlines.
Este es el segundo sospechoso en ser detenido en las últimas semanas, luego de que las autoridades detuvieran a Mario Palacios Palacios, un exmilitar colombiano, quien fue detenido en Kingston, Jamaica, aunque es probable que Palacios sea extraditado a Colombia, debido a que entre Jamaica y Haití no existe un tratado de extradición vigente.
Cabe mencionar que el juez del caso declaró al exmilitar culpable de ingresar ilegalmente al país.
Por su parte, informes policiales revelaron que Handal huyó inmediatamente de Puerto Príncipe después del asesinato de Moïse y hasta ahora se desconocía su paradero; sin embargo, la Cancillería turca notificó a Haití del arresto, informó el Miami Herald.
“Este es un gran paso en la investigación”, dijo Joseph. “Yo mismo estoy más que decidido a hacerle justicia al presidente y asegurarme de que se les rinda a sus aliados, a su familia y, lo que es más importante, al país (...) “Cuando le hacemos justicia al presidente, se la hacemos a toda la nación”, agregó.
Saquean las oficinas de tribunal
La oficina del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe en la que se está investigando el magnicidio del presidente haitiano Jovenal Moïse fue asaltada y saqueada este jueves por un grupo de hombres armados no identificados.
Además de su despacho, el juez de instrucción encargado de investigar el asesinato de Moïse, Gary Orélien, también fue víctima hace tres semanas de una emboscada a su vehículo por parte de hombres armados, informa el portal de noticias haitiano Rezo Nodwes.
Se trata de la segunda ocasión en apenas una semana que el tribunal es objeto de un ataque de estas características. En la noche del miércoles 25 de octubre fueron asaltadas las oficinas que se encargan de investigar el asesinato del presidente del Colegio de Abogados de Puerto Príncipe, Monferrier Dorval.
La noticia fue confirmada por el decano del tribunal, Bernard Saint Vil, aunque no dio detalles acerca del contenido ni del material sustraído. Un incidente que, según las autoridades, se produce con bastante frecuencia, por lo que temen que retrase a un más un caso por el que ya han sido detenidas 40 personas, entre ellas 18 mercenarios colombianos.