El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, volvió a activar las redes sociales luego de que publicara en su perfil de X, anteriormente Twitter, una encuesta sobre lo que está pasando en Perú, debido al creciente aumento de la inseguridad y la delincuencia en este país, en el que le pregunta a sus seguidores y usuarios: “¿Plan Bukele en Perú?”.
De inmediato, los usuarios de la red social respondieron a su pregunta y también realizaron distintos comentarios hasta mencionar que en Latinoamérica se necesitaba un plan como el que ha ejercido Bukele en El Salvador, respecto a las pandillas y la delincuencia, bajando los niveles a cifras récord en el país centroamericano en donde los homicidios y la inseguridad parecen cosa del pasado.
La encuesta arrojó un resultado de un SI con el 92,8 % y por el NO del 7,2 % aunado a comentarios como “Y en Colombia, Argentina y México, por favor. En realidad, en toda América Latina”, según el periodista Emmanuel Rincón, o por ejemplo el activista mexicano, Carlos Sánchez, que le responde: “Y en México también, pero el presidente @lopezobrador_ hace oídos sordos con el crimen”.
La pregunta de Bukele no solo fue respondida, sino que el efecto hizo que se mostraran las distintas realidades, quejas y problemas que afectan a la región en materia de seguridad, al ver cómo el mandatario de los salvadoreños ha logrado de manera exitosa contener el crimen en uno de los países que tres años atrás era considerado uno de los más violentos de Latinoamérica.
Y es que en medio de las crecientes cifras de delincuencia que se registran en Perú, el Gobierno de Dina Boluarte se mostró a favor de llevar adelante medidas similares a las adoptadas por Bukele en su país.
Para junio de 2023, en un reportaje publicado por Infobae, en el que consultaron a distintos expertos sobre lo que sucede en el país suramericano, informes y cifras oficiales sobre la criminalidad e inseguridad ciudadana en el Perú señalaban que los delitos que están aumentando significativamente son la extorsión y el sicariato.
Una situación que cobra cada vez más víctimas, pues no solo la delincuencia se ha fijado en los adinerados sino que ahora también han sido blanco los obreros, ambulantes, colectiveros, mototaxistas, dueños de pequeños negocios y hasta los funcionarios, autoridades o artistas tampoco se salvan.
¿Funcionaría el plan de Bukele en Perú?
En días pasados, el primer ministro peruano, Alberto Otárola, planteó la posibilidad realizar una serie de medidas parecidas a las que adoptó El Salvador en seguridad para luchar contra la criminalidad, una situación que hizo que la presidenta del Perú, Dina Boluarte, anunciara importantes medidas relacionadas con la inseguridad ciudadana.
En medio de los pedidos de algunos políticos, autoridades y la misma sociedad por mirar al país centroamericano y ver como un ejemplo lo logrado por Bukele, la presidenta peruana señaló que su gestión tiene un plan para emitir más de 30 medidas en la lucha contra contra la extorsión, estafa, robo, hurto, penalización de uso de celulares robados o ilegales, y expulsión de ciudadanos extranjeros en casos de flagrancia.
“Aprovecho la oportunidad para solicitar respetuosamente al Congreso de la República que se incluya con prioridad en la agenda el proyecto de delegación de facultades que ingresó por mesa de partes el pasado 28 de julio”, señaló Boluarte.
La mandataria le recordó a todos los funcionarios y autoridades que una de sus prioridades es garantizar la seguridad en el país, pues la lucha contra la criminalidad constituye una de las principales demandas de la ciudadanía, por lo que es urgente tomar acciones.
El presidente del poder Judicial, Javier Arévalo, fue el primero en reavivar el debate sobre si Perú debería o no imitar la forma en que el presidente Bukele combate la inseguridad ciudadana en El Salvador y el premier Alberto Otárola se pronunció al respecto señalando que “El Salvador es el país que menos delincuencia tiene en América Latina y esa es una realidad”.
“El Perú tiene su propia política de seguridad pública. Hemos pedido facultades legislativas al Congreso para enfrentar (la delincuencia)”, comentó el premier tras presentarse en el evento Semana Climática 2023.