Un potente terremoto de magnitud 5.5 sacudió la región a 172 kilómetros de Bontang, en East Kalimantan, Indonesia, en la tarde del domingo 15 de septiembre de 2024, a las 9:08 p. m. hora local.
El sismo ocurrió a una profundidad muy baja, de 10,6 km, y fue percibido por algunas personas cercanas al epicentro. No se anticipan daños o consecuencias importantes a causa de este temblor y no se ha emitido ninguna alerta especial, según el portal Volcano Discovery.
De acuerdo con estimaciones iniciales del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el terremoto podría haber sido percibido por más de 1,3 millones de personas en Indonesia.
Se calcula que unas 1.410 personas se encontraban en zonas con temblores de intensidad fuerte (nivel 6), mientras que aproximadamente 160 personas podrían haber experimentado temblores de la intensidad más alta esperada (nivel 7), que corresponde a muy fuerte en la Escala de Intensidad de Mercalli Modificada (MMI).
La ciudad más grande y cercana donde se pudo haber sentido el terremoto es Bontang, con una población superior a los 100.000 habitantes, situada en Indonesia a 172 km al suroeste del epicentro.
Es probable que allí se hayan experimentado temblores de baja intensidad. Varias localidades y poblaciones más pequeñas, ubicadas más cerca del epicentro, podrían haber sentido temblores más intensos.
La mayoría de los informes proviene de Yakarta, la capital de la Indonesia, con 8.500.000 habitantes, a 1.539 km de distancia al suroeste del epicentro. Más abajo hay una lista de lugares donde la mayoría de las personas informó sobre este sismo.
La intensidad de un terremoto se refiere a los efectos y daños que causa en una determinada área, en lugar de la cantidad de energía liberada en el epicentro, que es lo que mide la magnitud. La intensidad puede variar según la ubicación, la distancia al epicentro, el tipo de suelo y la construcción de los edificios.
Indonesia está ubicada en el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona geológicamente activa conocida por su alta sismicidad y actividad volcánica. Debido a su ubicación en la intersección de varias placas tectónicas, experimenta una actividad sísmica frecuente.
Debido a esta alta actividad sísmica y volcánica, el país está bien preparado para enfrentar los riesgos asociados con estos fenómenos, y las autoridades locales monitorean constantemente la actividad sísmica y volcánica para mejorar la preparación y la respuesta a emergencias.