Un pueblo en Francia fue diseñado con las características para que sea habitado por personas que padecen alzhéimer, similar a lo que sucede en otros países europeos como Holanda, donde algunas pequeñas villas son diseñadas para pacientes con demencia.
Se trata de espacios con entornos naturales en el que este tipo de pacientes puede llevar una vida más agradable, sin necesidad de estar encerrados o medicados. En el caso de Francia, el pequeño pueblo fue bautizado Village Landais Alzheimer.
La villa está ubicada en una zona llamada Dax, en el sureste del país, y por ahora está habitada por 360 personas, entre pacientes, personal médico y voluntarios. No obstante, el lugar ha sido construido para que las personas con demencia no requieran estar las 24 horas acompañadas por enfermeros o asistentes.
Uno de los objetivos de las autoridades sanitarias es que este tipo de lugares no refleje las características habituales de los centros de atención médica para pacientes con demencia. Por ejemplo, el personal médico y los enfermeros no necesitan usar batas blancas.
Village Landais Alzheimer cuenta con restaurantes, gimnasios, teatros, supermercados, salas de arte y demás espacios disponibles para que sus habitantes lleven una vida agradable.
En el sitio web de la villa se dice que el lugar “ofrece un apoyo individual centrado en la persona y enfoques que sustituyen los medicamentos por actividades terapéuticas que preservan, en la medida de lo posible, las capacidades cognitivas y prácticas de los residentes”.
También se dice que “está inspirado en la arquitectura tradicional de las Landas y funciona como un verdadero pueblo, dentro del cual los habitantes disfrutan de una gran libertad de movimiento”.
En ese sentido, las formas, materiales y equipamientos de la villa han sido elegidos para favorecer la iluminación natural, asegurar la sostenibilidad de los espacios y garantizar un funcionamiento sencillo, escalable y económico, como manifiestan sus diseñadores.
Uno de los objetivos del proyecto es que sea un sitio con una óptima gestión de la energía para brindarles “confort higrotérmico a los usuarios” y promover el “mantenimiento del desempeño ambiental a largo plazo”.
Los habitantes también pueden disfrutar de cinco hectáreas de zonas verdes habilitadas para ejercitar la pasión por la jardinería en el huerto o cuidar los animales.
¿Medicamentos para el alzhéimer?
Estados Unidos aprobó a mediados del presente año un medicamento llamado Aduhelm para tratar a pacientes con alzhéimer, el primer fármaco nuevo contra esta enfermedad en casi dos décadas y el primero en abordar el deterioro cognitivo relacionado con la afección.
La decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), muy esperada, es polémica dado que un panel de expertos independientes no encontró en noviembre pruebas suficientes del beneficio del Aduhelm. “Es el primer tratamiento dirigido a la fisiopatología subyacente de la enfermedad, la presencia de placas de beta amiloide en el cerebro”, dijo Patrizia Cavazzoni, de la FDA.
La luz verde se enmarca en la vía de “Aprobación Acelerada” que la FDA utiliza cuando cree que un medicamento puede proporcionar un beneficio significativo frente a los tratamientos existentes, pero aún existe cierta incertidumbre.
“Como suele ser el caso cuando se trata de interpretar datos científicos, la comunidad de expertos ha ofrecido perspectivas diferentes”, dijo Cavazzoni en un comunicado en el que reconoce la controversia.
Aduhelm, un anticuerpo monoclonal también conocido por su nombre genérico aducanumab, se probó en dos ensayos en humanos de etapa tardía conocidos como ensayos de fase 3. Mostró una reducción en el deterioro cognitivo en uno, aunque no en el otro.
Sin embargo, en todos los estudios demostró de manera convincente una reducción en la acumulación de una proteína llamada beta-amiloide en el tejido cerebral de los pacientes con alzhéimer.