Mientras que en Ucrania se vive un difícil e impactante momento por cuenta de la invasión rusa a su vecino país, suceden historias producto de la guerra, pero que demuestran que las pasiones de los seres humanos se sobreponen a todas las nacionalidades, a todos los idiomas y a todas las circunstancias. Fue así como en medio de las muertes, los bombardeos y la desconfianza que reina en el país europeo, se dio un hecho que los más fanáticos de Maradona llamarían como un “milagro del Diego”.

Debido a que el Ejército de Rusia ha invadido Ucrania y ha ido avanzando de ciudad en ciudad, las fuerzas armadas ucranianas han comenzado a detener a gran cantidad de personas en las calles, con fuertes sospechas de que sean espías rusos. Según ellos quedan privados de su libertad hasta que puedan demostrar que no tienen nada que ver con los rusos.

Fue así como este fin de semana fueron detenidos varios periodistas latinoamericanos que se encuentran en Ucrania informando para sus respectivos medios de comunicación sobre la guerra. Uno de ellos fue Daniel Matamala, periodista de guerra chileno que trabaja para CNN Chile y Chilevisión.

Matamala, a través de su cuenta en Instagram, contó cómo vivieron esos momentos tensos en los que fueron capturados por el Ejército ucraniano y cómo ante la imposibilidad de comunicarse en el mismo idioma, fue el idioma del fútbol el que los salvó.

“Hoy, en uno de los controles de la ruta, la Policía nos requisó documentos, cámaras, teléfonos, y nos escoltaron a la comisaría. Los primeros interrogatorios fueron tensos: es un país en guerra y se sospecha de espías o saboteadores. Hasta que uno de los policías vio los pasaportes de otros colegas argentinos y entre un montón de palabras en ucraniano, dijo dos que entendimos: ‘Messi’ y ‘Maradona’. Ahí todo cambió” contó Daniel Matamala en sus historias de Instagram.

El periodista chileno notó que el fútbol había cambiado la actitud de los militares ucranianos y que les estaba dando una mano debido a que estos dos deportistas argentinos eran reconocidos y queridos por los soldados. Pero lo más sorprendente sería el desenlace de esta captura:

“Fue ahí cuando nuestro gran camarógrafo (Juan Zamudio @jzamudio1985) mostró que tiene un tatuaje de Diego Armando Maradona en la pantorrilla (…) Nos dejaron libres y nos devolvieron los equipos. ¡Nos salvó la mano de D10S!” aseguró Matamala en sus redes sociales.

La publicación en Instagram donde el periodista dio detalles de la captura que sufrieron él y sus colegas se hizo viral rápidamente en la red social alcanzando más de 30.0000 ‘me gusta’ y 600 comentarios, entre los que sobresalen los de los fanáticos del astro del fútbol argentino fallecido el 25 de noviembre de 2020 en Buenos Aires.

La historia contada por Daniel Matamala en redes sociales no es un caso aislado, ya que recientemente otra periodista chilena, Paulina Allende, había denunciado también haber sido detenida por el Ejército de Ucrania y haber recibido malos tratos por parte de los militares durante varias horas.

Y aunque horas después quedó en libertad, también relató en sus redes sociales el incómodo momento que están pasando muchos periodistas en Ucrania por cuenta de la gran desconfianza que se vive en este país en medio de la guerra.

*Con información de Clarín.com

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.