En China, una mujer interpuso una demanda contra sus tres hijos, después de que, según relató, ninguno tuviera la disposición para cuidarla. La asiática sufrió hace unos meses una caída que le restringe su movilidad y ahora permanece postrada en una cama.
La mujer tiene casi 80 años y desde que sufrió el accidente ha estado limitada en sus funciones, además en el tribunal trascendió que vive sola, de acuerdo con lo recogido por South China Morning Post. El caso se registró en el condado de Taoyuan, en la provincia de Hunan.
En su declaración, cuya audiencia tuvo lugar en la casa de la adulta mayor (dada su dificultad para desplazarse), ella argumentó que había intentado llegar a un acuerdo con sus hijos para que dividieran los tiempos y se encargaran de cuidarla. Sin embargo, su intención no resultó más que en una causa fallida que no le dejó otra alternativa más que recurrir a la justicia.
El juez a cargo impuso una amonestación contra los hombres, ya adultos, y determinó que debían turnarse para velar por su madre. Además les llamó la atención por su actitud: “Cualquiera que sea el mal que su madre les haya hecho, ustedes tres no crecieron bebiendo rocío”, dijo en alusión a que recordaran quién los había apoyado y criado cuando eran jóvenes.
Según South China Morning Post, una vez se determinó que esa sería la solución al “conflicto” los hermanos no se opusieron para acatar el fallo y, de ahora en adelante, aceptaron asumir la responsabilidad de velar porque su mamá tenga una vejez en condiciones dignas.
Ese medio aseveró que no es la primera vez en que un caso similar se presenta en el condado de Taoyuan, ante una cifra ascendente de adultos mayores, quienes aseguran que con el paso de los años su descendencia se ha “desentendido” de ellos. Lo anterior ha llevado a que muchos vean en la justicia una esperanza para pasar el resto de sus vidas en paz y con los cuidados que su edad demanda.
El diario asiático citó informes oficiales que indican aproximadamente 267 millones de ciudadanos chinos (lo que representa casi el 19 % de toda la población), como la cifra de personas con 60 años o más, al cierre de 2021.
En 2016 entró en vigencia una normativa en Shanghái que pone la lupa sobre el cuidado de los mayores y la responsabilidad de la población menor en ese sentido. En ese momento se determinó que aquellos que no visiten con frecuencia a sus padres podrían estar sujetos a que sus datos engrosen una lista negra que les limitaría acceder a créditos y algunos beneficios sociales.
“Si la corte establece que los hijos deben cumplir con sus obligaciones y estos ignoran ese requerimiento, sus datos serán grabados en el sistema público de información crediticia, lo que se convertirá en una barrera para sus actividades económicas y sociales”, enfatizó Luo Peixin, quien en el momento de anunciarse la medida ejercía como subdirector de la oficina legal de Shanghái, según recogió el diario China Daily y citó BBC.
¿Qué pasó con abuela mexicana?
Hace algunos meses se hicieron virales las declaraciones de una mujer de más de 90 años que aseguró tener 16 hijos y estar en total desamparo; pues, según ella, ninguno la visitaba para saber si “estaba o no viva”. Su historia conmovió en las redes, al relatarse que sus condiciones de vida (que incluyen la alimentación) presuntamente eran precarias.
Sin embargo, la familia de la mujer posteriormente salió a desmentir sus palabras e indicó que solo tenía ocho hijos y que en su casa había los recursos con los que le ofrecían una vida digna, informó Milenio. También argumentaron que su edad supuestamente le había llevado a mentir.
El canal de YouTube que viralizó la historia (tantoyuca toral) aseguró, en otro video, que su familia rechazaba las palabras de la mujer a quien aseguran visitar, celebrarle los cumpleaños y velar por su comodidad.