Los contrastes que se dan en torno al coronavirus no tienen precedentes. Mientras que cientos de personas en muchas naciones emergentes desearían estar entre los llamados a vacunarse, en Estados Unidos venía dándose una fuerte caída en la demanda, lo que llevó a implementar incentivos que, según publicación de The Guardian, están dando resultados.
La oferta de incentivos para convencer a los indecisos es muy variada, pero se destaca la acogida que ha tenido la estrategia implementada por una microcervecería en Buffalo, Nueva York, que con una cerveza gratis está atrayendo a personas que, tras haber despejado sus dudas, llegan decididas a vacunarse.
La convocatoria lanzada ha incrementado las visitas a las clínicas que están ubicadas cerca de las tabernas, luego de un plan establecido entre el Departamento de Salud del condado de Erie y dos cervecerías locales, lo que, según la publicación de The Guardian, ha sido un éxito rotundo.
¿Cómo funciona?
A los clientes de las cervecerías les ofrecen una inyección de la vacuna Moderna con un vaso gratis y un cupón para el reclamo de la bebida de elección de la persona vacunada.
La promesa incluye un segundo trago, en cuatro semanas (28 días para ser exactos), cuando llegue la fecha de la segunda dosis.
La figura de Homero Simpson también ha salido a relucir en las campañas publicitarias para conquistar a los indecisos con la vacuna. Un anuncio de Mark Poloncarz mostró una foto del personaje de la serie Los Simpson, en el que aparece con una botella de cerveza, en el que el mensaje directo es: “Ayude a subir el ritmo de las vacunas, y si necesita una cerveza para hacerlo, está bien”.
Lo cierto es que, horas después de que comenzaran el programa Shot y Chaser, del condado de Erie, la compañía cervecera Resurgence sumó 100 personas vacunadas durante el sábado.
Vamos a atender a más personas en nuestras clínicas, con una primera dosis, que la cifra que se llevaba en la última semana, con la vacunación combinada (atención a vacunados con primera y segunda dosis), dijo Poloncarz.
Según el ejecutivo del condado de Erie, sabían que el incentivo era algo bueno, pero ahora pueden confirmar que “ha sido un éxito”.
La estrategia sigue en marcha pese a que muchos continúan dudando de que se logre una masificación de la vacunación.
Durante la semana pasada, Anthony Fauci, el principal asesor médico de la Casa Blanca, expresó que al nivel de inmunidad colectiva se llega cuando alrededor del 70 % de la población esté vacunada. No obstante, hasta el momento, Estados Unidos lleva casi el 46 % de la población inmunizada con al menos una dosis, mientras la disminución en la demanda de vacunas covid-19 ha provocado que los estados de todo el país estén rechazando parte de sus asignaciones de dosis del gobierno federal.
Poloncarz dijo que no esperaba que el programa de cerveza por vacuna resolviera el problema de la inmunidad colectiva, pero sí es claro que ayuda. “Si en un día se vacuna a otras 200 personas que de otra manera no lo hubieran hecho, son 200 personas más las que estarán protegidas de covid-19”, dijo, “y 200 personas menos que necesitamos para llegar a alcanzar la inmunidad colectiva”. Y eso es lo importante.
Bajan los contagios
Los contagios diarios de coronavirus en Washington, la capital estadounidense, cayeron a un dígito por cada 100.000 habitantes desde un alarmante pico en enero de más de 40, alcanzando actualmente la tasa más baja en 10 meses.
Las infecciones disminuyeron de manera similar en los vecinos estados de Virginia y Maryland.
El distrito de Columbia ha vacunado completamente a 226.566 ciudadanos en una población total de alrededor de 700.000.
La capital comenzó a aliviar las restricciones pandémicas el 1.° de mayo, lo que permitió que las tiendas aumentaran de un 25 % a un 50 % su capacidad y que los restaurantes pudieran acomodar a 10 personas por mesa.
Con información de la AFP.